Celaya

La ciudad de Celaya ocupa una localidad mexicana de más de 500.000 habitantes ubicada en el estado de Guanajuato -México-, siendo la tercera ciudad más grande de la región. Los primeros asentamientos españoles en el territorio, llamado por estos Mezquital de los Apatzeos, sufrían constantes ataques indígenas, hasta que a mediados del siglo XVI se instaló un regimiento de protección de los intereses de la corona y tuvo lugar la fundación de la ciudad. Hoy en día, los que visiten la población encontrarán una completa selección de alojamientos donde encontrar el descanso y relajarse después de disfrutar de entretenidas actividades y deportes de aventura, además de contar con lugares de recreo y espacios de restauración perfectos para degustar una rica y variada gastronomía local.

Qué ver en Celaya

La ciudad, conocida como la Puerta de Oro del Bajío, ofrece el encanto de una antigua ciudad colonial donde huir de la monotonía y escapar de la rutina, en un destino alejado de las grandes urbes, donde es posible recorrer un original trazado urbano que alberga un buen número de edificios y parques de interés, así como un patrimonio cultural y monumental de visita obligada. La arquitectura neoclásica de su centro histórico ofrece la oportunidad de descubrir el Templo del Carmen, con elementos decorativos del cristianismo, el convento de San Francisco, la fuente conmemorativa del rey Carlos IV o el Claustro agustino, antigua cárcel municipal. Se recomienda acercarse hasta otros atractivos símbolos como el Panteón Municipal y Museo de Momias y pasar una noche escuchando las leyendas que habitan el lugar, o entrar en el Santuario de Guadalupe o en el Palacio Municipal, con murales representativos de los héroes del país.

Qué hacer en Celaya

En el centro de la ciudad se ubica el Parque Xochipilli, considerado un estupendo lugar de recreo donde niños y adultos podrán disfrutar de agradables momentos de ocio y de excelentes instalaciones deportivas para practicar fútbol, baloncesto o un tranquilo paseo en barca por el lago. Destacan entre sus delicias gastronómicas el mole con carne de pavo y la sopa de pescado preparada con verdura picada. Sus platos de barbacoa incluyen diferentes tipos de carnes, además de contar su oferta culinaria los dulces con piñón y nuez y un completo surtido de ates y acitrones. Durante el año tienen lugar en la ciudad diferentes festejos como las Fiestas de Tierras Negras y las de la Virgen del Carmen y la Virgen de la Purísima Concepción.

Dónde dormir en Celaya

La ciudad ofrece un sugerente catálogo de alojamientos para viajeros de negocios y todos aquellos que buscan disfrutar de una agradable escapada de placer. Los hostales, hoteles y apartamentos ofrecen espacios tradicionales y una amable atención del personal al cargo, además de permitir descansar cómodamente gracias a unas instalaciones funcionales y acogedoras donde sentirse como en casa.

Transporte

La ciudad cuenta con un gran desarrollo económico gracias a estar perfectamente comunicada con otros importantes destinos como San Miguel de Allende, Salamanca, Santiago de Querétaro o Morelia por las carreteras 45, 51, 67 y 450. Ciudad de México y Guadalajara se localizan a 260 y 330 kilómetros respectivamente. El Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo se sitúa a 25 minutos en coche.

Otros datos de interés

A partir de la segunda mitad del siglo XX la difusión comercial de la ciudad adquirió cierta importancia con motivo de la tradición de un postre de consumo familiar elaborado con leche de cabra y frutas: la cajeta. El clima es semiseco/semicálido, con una temperatura media de 25 °C y sus principales actividades comerciales giran en torno a la industria manufacturera, el sector servicios y el cultivo agrícola de maíz, alfalfa y sorgo.