Salamanca

Salamanca es una ciudad situada en México que ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar de un ambiente único al disponer de una oferta cultural de alto nivel y, por supuesto, por contar con un patrimonio que seguro que cautivará la imaginación de todo el que se detenga en sus calles. La localidad cuenta también con un patrimonio inmaterial en forma de gastronomía y tradiciones que seguro que convierten el viaje en una experiencia única para parejas, grupos de amigos e incluso viajeros solitarios, y es que en esta ciudad es posible disfrutar de todo lo que ha hecho que México sea un destino muy demandado turísticamente.

Qué ver en Salamanca

Cualquier ruta debería comenzar por el patrimonio que dejó aquí la época colonial, y es que son muchos los edificios y monumentos que aún se conservan de este periodo. Por ejemplo, el templo de San Agustín comenzó a construirse en 1615 y cuenta en su interior con una colección de retablos única en todo el país, por lo que cualquier amante del arte podrá disfrutar de ellos durante el viaje. A ello hay que hay que sumarle Santa María de Nativitas, un edificio que corresponde a la misma época que el anterior. Sin embargo, esta bonita ciudad mexicana también cuenta con construcciones modernas que no hay que perder de vista. Del siglo XX son el Templo del Señor del Hospital con una imagen de un cristo negro o Santa María Reina de la Paz, otros dos lugares que el viajero seguro que desea explorar para poder completar un viaje de ensueño en la ciudad.

Qué hacer en Salamanca

Los planes para descubrir esta localidad cubren desde los principales museos de la zona hasta espacios verdes en los que se puede ver parte de la vida natural originaria del lugar. El mejor lugar para comenzar es el Museo Hidalgo de Historia y Artesanía que lleva en funcionamiento desde 1994. Hoy se ha convertido ya en una institución de referencia en todo el país por disponer de una magnífica colección en todos los sentidos. El Centro de las Artes de Guanajuato es otra buena opción para seguir este recorrido cultural. Por último, no se debe olvidar el Jardín Constitución, una zona al aire libre que se ha ido completando desde el siglo XVIII con añadidos muy recientes, por lo que se trata de una construcción viva capaz de sorprender a cualquiera.

Dónde dormir en Salamanca

Esta ciudad del estado mexicano de Guanajuato se ha convertido en la actualidad en un destino turístico de primer orden, algo que se deja ver claramente en la oferta de alojamiento que ofrece. Los viajeros podrán disponer aquí de habitaciones de hotel o de hostal de todas las categorías y para todos los gustos. Además, siempre existe la opción de encontrar un apartamento en pleno centro de la ciudad para poder disfrutarla con mayor libertad.

Cómo llegar y transporte

El aeropuerto más cercano es el de Bajío, situado a unos 45 minutos del centro de la ciudad. Una vez dentro de la ciudad, los viajeros pueden optar por el autobús para moverse entre los diferentes barrios y puntos de interés turístico. No obstante, el centro de Salamanca es fácil de recorrer a pie, una opción ideal para no perderse nada.

Otros datos de interés

En Salamanca se han reunido desde hace siglos personas de diferentes zonas de México y del extranjero. Ello ha dado lugar a una gastronomía muy variada. Platos como el fiambre típico del Día de los Muertos, o los hojaldres hechos en hornos de barro son muy populares. La nieve de pasta, con un sabor similar al de las galletas tradicionales, es otra de las especialidades que hay que buscar y probar en cualquier viaje.