​San Miguel de Allende

​San Miguel de Allende es una de las más importantes ciudades del estado de Guanajuato, México. Forma parte de la región del Bajío y, en estos momentos, es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Se encuentra a una altitud que se acerca a los 2000 metros sobre el nivel del mar. Es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y goza de una gran fama por la calidad de sus servicios, su limpieza, su gastronomía, su movilidad en transporte público y la amabilidad de sus gentes. De hecho, cuenta con reconocimientos internacionales por todos estos motivos.

Qué ver en San Miguel de Allende

Esta ciudad alberga, actualmente, 5 de las 50 'Maravillas de Guanajuato'. Se trata, en concreto, de la parroquia de San Miguel Arcángel, de la Cañada de la Virgen, del Santuario de Atotonilco, de la Presa Allende y del Templo de Nuestra Señora de la Salud. Todos ellos, sin duda alguna, son monumentos de obligada visita para quienes visitan la ciudad. A esto habría que añadir, además, que dispone de una gran variedad de edificios de gran valor arquitectónico y cultural, como es el caso de la Casa de la Cultura, de la Casa Gante y del Teatro Ángela Peralta. En este último lugar, además, es posible contemplar obras de teatro y espectáculos musicales de gran calidad con asiduidad.

Qué hacer en San Miguel de Allende

Esta es una ciudad dotada de un magnífico ambiente. Sin duda, uno de los principales planes que se pueden hacer dentro de su centro histórico es dar un paseo hasta encontrar un restaurante tradicional en el que saborear las delicias culinarias propias de México. Después, probablemente llegue el momento de buscar un bar o taberna en la que probar el tequila y el margarita elaborado a partir de recetas tradicionales. Por su parte, hay que decir que esta ciudad también es muy conocida a nivel internacional por sus trabajos de artesanía. Esto queda patente al echar un vistazo al Mercado de Artesanías que, todos los días, se celebra entre la Plaza Lanaton y la calle Lucas Balderas. En total, seis manzanas repletas de puestos en los que es posible comprar prácticamente cualquier cosa.

Dónde dormir en ​San Miguel de Allende

Esta es una de las ciudades mexicanas con mayor cantidad de visitas turísticas. De hecho, según los últimos datos, la media de ocupación hotelera anual ronda el 88 %. Este es el motivo por el que es recomendable reservar una habitación de hotel con la máxima antelación posible. Además, el municipio dispone de una gran variedad de alojamientos de este tipo, por lo que es posible encontrar uno ajustado a las necesidades de cada viajero. En el caso de aquellos que viajan con poco presupuesto o que prefieren ahorrar en su hospedaje, también tienen la opción de dormir en un económico hostal. Y, para quienes viajan en grupo, ya sea con amigos o con la familia, la opción de reservar un apartamento vacacional también está disponible.

Transporte

Esta ciudad no dispone de un aeropuerto propio. Sin embargo, se nutre del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que queda a escasos kilómetros de distancia de su territorio. Teniendo en cuenta la cantidad de vuelos que a diario llegan a sus instalaciones procedentes de toda América Latina, de Norteamérica y de Canadá, se trata, sin duda, de la forma ideal de acceder al municipio. Además, esta urbe cuenta con un sistema de transporte público realmente eficiente que se fundamenta sobre los pilares que para él supone el taxi y el autobús urbano. A pesar de ello, la calidad de sus carreteras hace que la opción de alquilar un vehículo también sea totalmente factible. Y, para ir de un sitio a otro en el centro histórico, la bici es una excelente alternativa.

Otros datos de interés

La Semana Santa, al igual que en otros muchos lugares de Latinoamérica y España, es el punto álgido del calendario de festejos de San Miguel de Allende, aunque tampoco hay que olvidar las Fiestas de San Antonio de Padua. Por otro lado, aquí se celebran festivales de jazz, de música de cámara y de cine que gozan de gran fama a nivel internacional.