Huasca de Ocampo
El pintoresco pueblo de Huasca de Ocampo se sitúa en el estado mexicano de Hidalgo. Se trata de un lugar que no llega a los 1.000 habitantes y que fue considerado uno de los primeros Pueblos Mágicos de México gracias a sus increíbles bellezas naturales como barrancas y bosques. La localidad se encuentra al final de la montaña y muestra en sus diferentes casas y haciendas la influencia del Conde de Regla, que ayudó a desarrollar la producción minera. Los turistas encontrarán en este idílico rincón un espacio que combina a la perfección la belleza natural de sus árboles y cascadas con una notable riqueza arquitectónica.
Qué ver en Huasca de Ocampo
Lo primero que se encontrarán los visitantes es el centro de la localidad, que destaca por sus coloridas casas y empedradas calles. Uno de sus edificios más característicos es la Iglesia de San Juan Bautista, fundada en el siglo XVI por los agustinos. El primo de Hernán Cortés inauguró la Hacienda San Juan Hueyapan, una de las más antiguas de la región y que en la actualidad conserva algunos detalles antiguos. La Hacienda de Santa María Regla se construyó en el siglo XVIII e impresiona con su estructura y zonas características, entre las que se distinguen una mazmorra, unos calabozos y una capilla. Siguiendo con las haciendas, se encuentra la de San Miguel Regla, una edificación que conserva unos arcos característicos en sus patios y los hornos de donde se sacaba la plata. De camino a esta hacienda se puede visitar otra edificación conocida como San Antonio y de la cual únicamente se contempla una pequeña torre, ya que el resto del monumento está hundido por la construcción de la presa.
Qué hacer en Huasca de Ocampo
El senderismo es una actividad perfecta para conocer los rincones naturales más interesantes de la localidad. Los visitantes podrán deleitarse con los Prismas Basálticos, una impresionante obra de arte natural con columnas geométricas de basalto. La Peña del Aire se encuentra en el brazo de la barranca de Metztitlán y es idónea para caminar y realizar deportes como equitación o ciclismo de montaña. En el bosque de las truchas se lleva a cabo la práctica de actividades entretenidas como pesca deportiva, paseos en lancha o recorridos en cuatrimotos. Rodeado de árboles se sitúa el Museo de los Duendes, un pintoresco espacio dedicado a estas traviesas criaturas y en el que se exponen diversas esculturas.
Dónde dormir en Huasca de Ocampo
Tanto en el centro del pueblo como los alrededores se pueden encontrar varios hoteles y hostales provistos de los servicios necesarios para que los huéspedes se sientan como en casa. Asimismo, en la zonas rodeadas de vegetación y en las que se encuentran los diferentes espacios para realizar actividades al aire libre se facilitan confortables alojamientos como casas rurales y apartamentos completos.
Transporte en Huasca de Ocampo
El centro de la localidad puede visitarse perfectamente a pie. No obstante, es recomendable disponer de un vehículo de alquiler para recorrer otras localidades cercanas como Mineral del Monte y Pachuca de Soto ubicadas a 16 y 34 kilómetros respectivamente. La estación principal de autobuses más cercana se encuentra en Pachuca y desde allí se puede utilizar un transporte suburbano que conecta con el pueblo.
Otros datos de interés
Huasca de Ocampo es perfecta para degustar las mejores delicias gastronómicas de la región, entre las que pueden destacarse el caldo de hongos, el mole de panza y los tacos de carnitas. En el centro del pueblo se emplaza un mostrador de información turística donde se explican las diversas actividades que pueden realizarse en la localidad.
Qué ver o hacer en Huasca de Ocampo y alrededores
Ya conoces Huasca de Ocampo
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Huasca de Ocampo.