​Ixmiquilpan

​Ixmiquilpan, situada en el estado de Hidalgo en el centro de México, es todo un regalo para los viajeros más intrépidos. Aventuras, espacios naturales cargados de valor y belleza y un patrimonio monumental que refleja perfectamente la época de los conquistadores en la que esta ciudad fue fundada, por lo que el aburrimiento no tiene cabida alguna en la estancia en esta ciudad. Ademas, esta localidad es perfecta para visitar en familia, para hacerlo en pareja o para viajar solo, y es que son muchos los planes que se irán abriendo paso en una ciudad llena de oportunidades de las que disfrutar.

Qué ver en Ixmiquilpan

Situada en el mismo corazón de México, la localidad de Ixmiquilpan es un rincón del país que muestra todas las señas de identidad que hacen famoso a México. Los que lleguen podrán sorprenderse con una arquitectura que muestra restos de la época de su fundación, época que se encuentra situada a mediados del siglo XVI. La ciudad ha visto pasar toda la historia del país siendo escenario de grandes eventos. Para comenzar una visita por sus calles, el lugar esencial es el templo y exconvento de San Miguel Arcángel. En este espacio pueden disfrutarse pinturas murales de 1572 que realizaron artistas indígenas y que mezclan la cultura de los conquistadores con la de los nativos de la zona. La capilla del Carmen es otro de los monumentos que no hay que dejar de visitar. Data de 1772 y cuenta con una fachada de piedra rosa que está considerada como una de las joyas de la arquitectura religiosa del país. Además, en su interior hay una gran estatua de San Migue con el demonio a sus pies que es de lo más interesante.

Qué hacer en Ixmiquilpan

Son muchos los planes que esperan al viajero que se detenga en esta localidad. Para empezar, la ciudad cuenta con una serie de museos realmente interesantes. Los principales están dedicados as la cultura del pueblo otomí, que era el que habitaba estas tierras antes de la llegada de los españoles. El Museo de la Cultura Hñähñu es su nombre y es más que aconsejable que ningún viajero se quede sin explorar a fondo sus salas para conocer la vida de esta antigua civilización. Con todo, también es buena idea salir de la ciudad para conocer algunos lugares naturales cercanos. En este sentido, las grutas Tolantongo son una opción que siempre es ideal para que se pueda disfrutar de una excursión que cambie el paisaje urbano por la imponente naturaleza que da vida a esta zona de México.

Dónde dormir en Ixmiquilpan

Encontrar alojamiento en Ixmiquilpan es realmente sencillo. Estamos hablando de una gran ciudad que cada año recibe a cientos de miles de visitantes por motivos turísticos o laborales, por lo que su oferta es de lo más completa. Un apartamento en el centro y habitaciones de hotel o de hostal son las opciones más populares y las que gozan de una mayor presencia en la ciudad.

Cómo llegar

Esta región cuenta con un pequeño aeropuerto que está conectado con vuelos regulares a la capital del país, Ciudad de México. Esta es la principal forma de llegar hasta aquí. Una vez en el destino, la ciudad cuenta con una buena oferta de transporte público para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y las de los viajeros que quieran moverse cómodamente por la zona.

Otros datos de interés

Disfrutar de la gastronomía local es todo un privilegio. Los platos más famosos son las tradicionales barbacoas y los gusanos de maguey, un producto de lo más exótico. Tampoco hay que perder de vista los tacos de golumbo hechos con flores o las ollas de frijoles tiernos con carne de cerdo.