Ajijic

Ajijic es un bello y encantador pueblo pesquero de México que cada vez goza de una mayor popularidad entre los turistas demandantes de relax y confort durante sus vacaciones. Se encuentra en los alrededores del lago de Chapala, el cual da nombre al municipio en el que se sitúa. Este se encuentra en el estado mexicano de Jalisco y, según los últimos datos, cuenta con poco más de 10 000 habitantes. Cifra que se multiplica durante los meses de la temporada alta debido a la afluencia de viajeros deseosos de conocer sus bondades.

Qué ver en Ajijic

Sin duda, los atardeceres en este pueblo son una maravilla. Conviene deleitarse con ellos desde las orillas del lago de Chapala, las cuales quedan a escasa distancia. Además, es conveniente perderse por las calles empedradas de su núcleo urbano, las cuales están repletas de tiendas de artesanía y restaurantes especializados en la gastronomía local. Especial mención merece el malecón, el cual es bastante largo y está adornado con una vegetación muy exótica. Por él es posible pasear hasta llegar a su faro y a su muelle, desde el que es posible tomar una embarcación mediante la que recorrer el lago y practicar la pesca deportiva.

Qué hacer en Ajijic

Una de las actividades más populares en este lugar consiste, simplemente, en darse un baño en las aguas del lago de Chapala. Hay muchas zonas habilitadas para ello y es una experiencia realmente agradable. En sus orillas también es posible disfrutar de un rato de relax y tranquilidad mientras se toma el sol. También es posible realizar multitud de actividades al aire libre en sus alrededores como, por ejemplo, senderismo y ciclismo de montaña. Sin embargo, este es un lugar al que se viene, principalmente, a descansar, para lo cual hay disponibles multitud de balnearios.

Dónde dormir en Ajijic

La mayor parte de la oferta de alojamiento del pueblo se concentra en su centro histórico y en los alrededores del lago de Chapala. En estos lugares resulta bastante sencillo encontrar un hotel de 3 o 4 estrellas en el que disfrutar de una habitación amplia y acogedora con cuarto de baño privado, balcón con vistas y aparatos de aire acondicionado. En esas zonas también existe la posibilidad de encontrar un hostal más económico en el que disfrutar de una estancia menos lujosa pero igual de confortable. La última opción pasa por alquilar un apartamento vacacional que brinde el espacio y la privacidad necesaria si se viaja con amigos o en familia.

Transporte

La opción más rápida e interesante pasa por tomar un vuelo que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Este opera a nivel nacional e internacional. Sin embargo, son pocos los países europeos y norteamericanos que los fletan hasta allí directamente. Por ello, puede ser una buena alternativa volar hasta México DF y, desde allí, tomar otro vuelo que vaya directamente hasta sus instalaciones. Estas quedan separadas del pueblo por 57 kilómetros, aproximadamente. Esa es una distancia que se puede recorrer en menos de una hora en bus, en taxi o usando un servicio de traslados. Una opción muy interesante para conocer la población y sus alrededores con total libertad es alquilar un vehículo.

Otros datos de interés

Los orígenes de Ajijic son realmente remotos. Ese nombre deriva de la lengua Nahuatl, denominación con la que también se conocían a los indígenas que poblaron en un primer momento la zona. Su significado es 'Lugar donde salpica el agua' o 'Lugar donde brota el agua', según la traducción y la interpretación realizada. El primer asentamiento español se considera que se produjo allí en el año 1531.