Chapala

El lago natural más grande de México aguarda al viajero en Chapala, una encantadora localidad de Jalisco en la que el turista podrá pasear en lancha por el lago, recorrer su animado malecón o descubrir los templos religiosos y edificios históricos que hay en la ciudad. Al situarse a menos de una hora de Guadalajara, la localidad es perfecta para una escapada.

Qué ver en Chapala

La ciudad se encuentra a orillas del lago Chapala, que es el lago natural más grande de México y se ha convertido en uno de los principales atractivos de la localidad. Los viajeros podrán visitar su malecón y disfrutar del ambiente de la zona, donde se pueden encontrar diversos restaurantes y bares. Además, en el malecón se encuentra un mirador que se adentra en el agua y hay numerosas tiendas de artesanía, comidas y bebidas.

En la localidad se pueden visitar varios templos, entre los que destaca la Parroquia de San Francisco, que se encuentra muy cerca del lago. Otros lugares religiosos que se pueden visitar en el municipio son la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes y la Casa de Milagros.

Por otro lado, a pocos pasos de la Parroquia de San Francisco, en la Avenida Francisco Ignacio Madero, se emplaza la Plaza Principal, junto a la que está el Mercado Municipal. Y a un kilómetro del centro emplaza la antigua estación de ferrocarril, que actualmente es un centro cultural y conserva en perfecto estado el bonito edificio de 1920.

Qué hacer en Chapala

En la ciudad existen autobuses turísticos que recorren la localidad contándole al viajero cosas sobre la historia y los principales atractivos del municipio. Es una buena forma de descubrir la ciudad para aquellos que nunca han estado.

Además, al visitar el municipio no puede faltar un paseo en lancha por su lago. El barco puede bordear la costa o ir hasta la Isla de los Alacranes, que se encuentra a 15 minutos de la orilla. En esta isla hay un templo indígena y además hay un restaurante.

Para relajarse junto al lago los viajeros pueden dirigirse al Parque de la Cristiania, un acogedor espacio arbolado en el que también se disfruta de piscina y toboganes de agua.

En los días de calor, una buena idea es aprovechar para probar nieve de garrafa, un helado tradicional disponible en muy diversos sabores, en su mayoría de frutas.

Dónde dormir

A lo largo del lago se pueden encontrar gran número de alojamientos. La mayoría de hoteles y hostales se concentran muy cerca del Malecón, que es la zona más animada de la ciudad. Los establecimientos son acogedores y se pueden conseguir con jardín, WiFi y piscina. Además, el municipio de Ajijic, que está a solo 10 kilómetros y también se sitúa junto al lago, ofrece una amplia oferta de hoteles de categoría alta, algunos de ellos disponibles con piscinas, pistas de tenis y restaurantes.

Transporte

La localidad se encuentra al sur de Guadalajara, a tan solo 50 minutos del centro de la ciudad, por lo que es un destino ideal tanto para una escapada como para un fin de semana completo.

Aunque Chapala contaba en el pasado con una estación de trenes, actualmente no es posible llegar en tren a la ciudad y el único medio de transporte público que conecta el municipio con Guadalajara es el autobús.

Otros datos de interés

Chapala pertenece al estado de Jalisco, México. La mejor época para visitar la localidad es entre finales de abril y principios de junio, pues en esta época el clima es agradable, sin lluvias y con una temperatura estable para realizar actividades al aire libre.