San Juan de los Lagos
San Juan de los Lagos es una ciudad que pertenece al estado mexicano de Jalisco y a la Región Altos Norte. Sin duda, se trata de uno de los destinos vacacionales más populares del país y de toda América gracias a su catedral, a la cual se estima que peregrinan, cada año, más de 5 millones de personas con el propósito de ver en directo a su virgen. Sin lugar a dudas, se trata de un destino perfectamente preparado para el turismo y con capacidad de brindar una experiencia realmente interesante al viajero.
Qué ver en San Juan de los Lagos
Sin duda, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan es el principal monumento de la ciudad y, en consecuencia, su atractivo turístico más importante. Además, es la segunda más visitada de México, solo superada por la Catedral Basílica de Santa María de Guadalupe. Dispone de un altar mayor de unas dimensiones extraordinarias en el que destacan cuatro columnas de color salmón procedentes de África. También alberga una figura de la virgen homónima, la cual es objeto de peregrinación para millones de fieles cada año. También hay que hacer referencia al 'Niño del Cacahuaquito', otro de sus lugares más interesantes.
Qué hacer en San Juan de los Lagos
Evidentemente, el templo religioso mencionado es el principal atractivo turístico de la ciudad, pero eso no quiere decir que no haya otras muchas actividades que realizar, especialmente, en determinadas épocas del año. Por ejemplo, entre finales de enero y principios de febrero se celebran las fiestas de la Candelaria, en las cuales las calles se llenan de puestos de comida y escenarios con espectáculos musicales en directo. Lo mismo sucede durante el tradicional Desfile de Monos que se produce durante el mes de mayo o durante las Fiestas de Primavera. A esto hay que añadir, además, que la urbe cuenta con una oferta gastronómica maravillosa.
Dónde dormir en San Juan de Lagos
Una ciudad que recibe cada año a más de 5 millones de peregrinos tiene que estar preparada en términos de alojamiento. De hecho, en ella es posible reservar desde un hotel de 3 o 4 estrellas en el que disfrutar de una estancia cómoda y relajada caracterizada por el lujo y la exclusividad, hasta un hostal o albergue económico con servicio de desayunos y cuarto de baño compartido. De igual modo, otra de las opciones preferidas de los viajeros pasa por alquilar pisos y apartamentos vacacionales. En ellos es posible disfrutar de una experiencia muy similar a la de estar en casa.
Transporte
Para llegar a esta ciudad, sin duda, la mejor opción es tomar un vuelo que lleve directamente al aeropuerto de Jalisco y, una vez allí, alquilar un vehículo, tomar un autobús o reservar un servicio de taxi o de transporte privado con chófer. Esto es garantía de llegar hasta su territorio en muy poco tiempo y con total seguridad. Por su parte, una vez allí, hay varias formas de ir de un sitio a otro ya que la ciudad cuenta con un servicio muy interesante de transporte público conformado, principalmente, por autobuses urbanos. Estos recorren la ciudad de extremo a extremo y pasan por todos sus barrios y lugares de interés.
Otros datos de interés
Dentro de esta ciudad se han encontrado multitud de vestigios de asentamientos previos a la conquista española. Son, fundamentalmente, pequeñas pirámides adoratorias y objetos bélicos como, por ejemplo, puntas de flechas y hachas. Se cree que este lugar era ocupado por las naciones nahuas, nombre que proporcionaron los mexicas a los pueblos que residían en la parte norte y centro-occidental del país.
Qué ver o hacer en San Juan de los Lagos y alrededores
¿Ya conoces San Juan de los Lagos?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de San Juan de los Lagos.