​Tapalpa

​Tapalpa es una localidad ubicada en el estado mexicano de Jalisco y que pertenece a la Región Lagunas. Su nombre procede de la lengua otomí y significa, literalmente, 'lugar de tierra de color'. Su población está cercana a los 20.000 habitantes y es considerado como pueblo mágico por la Secretaría de Turismo del país. Este organismo público destaca de él su calidez, su belleza y, sobre todo, sus parajes naturales. Un destino muy interesante en el que pasar unas vacaciones cargadas de relax y confort.

Qué ver en Tapalpa

En este pueblo mexicano hay una gran variedad de edificios y monumentos que merecen una visita. Este es el caso de los templos de San Antonio y de Nuestra Señora de la Merced, los cuales son obras arquitectónicas con siglos de historia y que representan a la perfección la historia más reciente de la localidad. Pero también conviene detenerse a explorar la Casa del Agua y el Salto del Nogal. El Cholíque, la Cascada del Molino y la Lagunilla son otros enclaves especialmente interesantes para los viajeros.

Qué hacer en Tapalpa

Los parajes naturales que se sitúan en los alrededores de este pueblo son ideales para la práctica de deportes al aire libre. La mejor forma de disfrutar de ellos es, sin duda, realizar excursiones de senderismo. Es muy conocida la tradición artesanal de sus habitantes. En su territorio se celebran diversos mercadillos en los que es posible comprar penachos, huaraches, jorongos y, en general, todo tipo de adornos de madera tallada que pueden servir como recuerdos del viaje. Mención especial merece su gastronomía. Sus platos más típicos son el borrego al pastor y los dulces en almíbar. El ponche de frutas, el pulque y el rompope son sus bebidas tradicionales.

Dónde dormir en Tapalpa

Este pueblo mexicano dispone de una oferta de alojamiento bastante amplia y variada. Esto es posible, por un lado, gracias a sus buenas dimensiones y, por otro, al incremento del turismo que ha experimentado a lo largo de los últimos años. Dentro de su territorio es posible hospedarse dentro de un hotel de 3 o 4 estrellas en el que disfrutar de servicios de la máxima calidad y de una estancia acogedora, cálida y confortable. Sin embargo, quienes viajan con menos presupuesto también tienen la opción de quedarse en un práctico y económico hostal en régimen de bed & breakfast. También existe la opción de quedarse en una casa rural o en un apartamento vacacional para gozar de una mayor privacidad.

Transporte

En concreto, esta localidad del estado de Jalisco se encuentra a poco más de 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Guadalajara, en la cual se encuentra el aeropuerto más cercano que opera a nivel internacional. Por ello, la mayoría de los viajeros optar por volar hasta él y, desde sus instalaciones, tomar un autobús o un taxi o contratar un servicio de traslados para llegar hasta su territorio. Una vez allí, es posible ir a pie o en bicicleta a prácticamente cualquier lugar. El municipio cuenta también con un pequeño servicio de autobuses urbanos que llega a todos y cada uno de sus barrios y lugares de interés.

Otros datos de interés

Las fiestas más importantes de Tapalpa son las que se celebran en honor a la Virgen de Guadalupe y que tienen lugar cada año entre el 4 y el 13 de enero. Además, es una de las celebraciones más antiguas del país ya que sus orígenes datan del año 1531.