​Tequila

​Tequila es una localidad mexicana ubicada en el estado de Jalisco. El lugar es popular por dar nombre a la bebida nacional de México, que además supone su principal sustento económico desde el siglo XIX. La localidad cuenta con más de 30.000 habitantes y se sitúa a escasos kilómetros de Guadalajara. Los primeros tequileños fueron indios otomíes y chichimecas y ya en el siglo XVI se formó la ciudad en manos de los franciscanos guiados por Fray Juan Calero. Los viajeros descubrirán un pueblo mágico que posee pintorescas calles, casas antiguas y tequileras. Además, el lugar dispone de varias construcciones históricas de obligada visita y de espacios naturales situados a escasos kilómetros del centro.

Qué ver en Tequila

En el centro de la ciudad se encuentra la plaza principal que alberga el Templo de la Purísima, que data del siglo XVII y destaca por su exquisito toque arquitectónico colonial. Sin moverse demasiado del lugar, los viajeros encontrarán una agradable zona de jardines con un monumento dedicado al líder político Sixto Gorjón, así como una serie de esculturas relacionadas con los temas más populares de la localidad. En la zona sur de la ciudad, al final de la calle Tabasco, se sitúan los antiguos lavaderos construidos a principios del siglo XX por un conocido empresario tequilero. En el Palacio Municipal los turistas descubrirán un colorido mural alegórico de la historia de la localidad, mientras que en el Museo de los Abuelos la familia Sauza presenta un recorrido por la historia de la aristocracia, dedicada a elaborar artesanalmente la conocida bebida alcohólica. En el Museo Nacional se ofrece un interesante paseo guiado en el que descubrir cómo se elabora la popular bebida procedente del jugo extraído del agave.

Qué hacer en Tequila

La localidad mexicana ofrece un sinfín de oportunidades de ocio como disfrutar de su área central y descubrir las variadas tiendas artesanales donde adquirir un magnífico recuerdo del viaje. Otro de los atractivos más populares de lugar son las grandes tequileras, que ofrecen recorridos guiados por las instalaciones y además explican los procesos para sembrar y cuidar la planta del agave. El Mercado de Pueblo Mágico está formado por diversos restaurantes ubicados alrededor de una fuente. En este espacio es posible degustar la mejor selección de platillos regionales y también deleitarse con exquisitas bebidas tradicionales. Es recomendable dedicar un día para realizar una excursión la Cascada Los Azules, un increíble espacio natural situado a escasos kilómetros de la localidad y que se convierte en el destino idóneo para los senderistas.

Dónde dormir en Tequila

A pesar de ser una localidad repleta de casas tradicionales, los viajeros tienen a su disposición una variada oferta de hostales y hoteles de diversa categoría y situados en los diferentes rincones de la ciudad. Algunos alojamientos son temáticos y también se facilitan apartamentos ideales para hospedarse en compañía de amigos o con la familia.

Transporte en Tequila

En primer lugar se tiene que destacar que la localidad cuenta con un tren turístico que comunica con la estación de Guadalajara. El ferrocarril revive el recorrido que se realizaba para distribuir la bebida de agave por todo el territorio nacional. Asimismo, los visitantes disponen de un servicio de autobuses y taxis que conecta con varios puntos de la ciudad y con otras localidades cercanas.

Otros datos de interés

A lo largo del año se llevan a cabo varias fiestas de interés en Tequila destacando las de la Purísima y las de la Virgen de Guadalupe. Uno de los platos más populares de la región es la birria jalisciense, que mezcla carne de chivo con chiles asados.