Encuentra hoteles y otros alojamientos en Tonala

Hoteles destacados

Tonala

Tonala es una ciudad mexicana que pertenece al estado de Jalisco y que está formada por las colonias de Quinta Catalina, Santa Cruz de las Huertas, el Rosario y Santa Paula, entre otras de menor importancia. Forma parte de la región del Bajío Occidente y del área metropolitana de Guadalajara. Su fama se encuentra en su artesanía cerámica, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional. Su nombre proviene de una expresión náhuatl que significa, literalmente, 'lugar por donde sale el sol'. También es conocida como 'la cuna de la cerámica'.

Qué ver en Tonala

Sin duda, el Mercado Ambulante de Artesanías de la ciudad es su principal punto de interés. Se celebra los jueves y los domingos y es el lugar perfecto para comprar recuerdos. En él abundan las artesanías de barro, cerámica, papel maché, cobre, barro, etc. Mención especial merece también el Museo Nacional de la Cerámica, en el cual es posible encontrar piezas importantes capaces de reflejar el grueso de la historia de la región. Por su lado, la parroquia de Santo Santiago, ubicada en el centro histórico, también es digna de una visita gracias a su arquitectura colonial y a su fachada de piedra tallada con todo lujo de detalles.

Qué hacer en Tonala

En primer lugar, conviene hacer una excursión hasta lo más alto del Cerro de La Reina. Allí hay un mirador desde el que es posible disfrutar de unas increíbles vistas de toda la zona metropolitana de Guadalajara. Además, allí hay una iglesia de piedra sobre la que se dice que se construyó sobre una pirámide prehispánica, aunque esto no se confirmado. En los parajes naturales que rodean este enclave es posible disfrutar de otras muchas actividades deportivas al aire libre. También es recomendable disfrutar de su exquisita gastronomía en sus restaurantes típicos.

Dónde dormir en Tonala

Basta con echar un vistazo a la oferta de alojamiento de la ciudad para darse cuenta de que en ella hay opciones para todos los gustos. Por ejemplo, el viajero puede quedarse en un hotel junto a su pareja ubicado en un lugar de privilegio y disfrutar de una habitación con baño privado, aparatos de climatización y balcón con vistas, por ejemplo. Pero, si dispone de un presupuesto menor, también tiene la oportunidad de alojarse en un hostal más económico que le brinde servicio de desayunos y de lavandería, entre otros. Además, tiene la posibilidad de alquilar un apartamento vacacional con cocina en el que obtener una mayor dosis de privacidad.

Transporte

Esta ciudad pertenece al área metropolitana de Guadalajara y, por tanto, la opción más rápida para llegar hasta ella pasa por tomar un vuelo que aterrice en su aeropuerto. Sus instalaciones quedan a pocos kilómetros y a ella llegan aviones procedentes de toda América Latina, América del Norte y Europa. Además, desde ellas es posible subir a un autobús o un taxi o contratar un servicio de traslados cómodamente. Incluso ofrece la opción de alquilar un vehículo si se desea. Una vez en el municipio es posible ir de un sitio a otro en bus urbano.

Otros datos de interés

Tonala fue colonizada durante el mes de marzo de 1530 por Nuño de Guzmán. Se dice que este proceso fue totalmente pacífico y que sus habitantes celebraron su llegada con grandes festejos, aunque rápidamente cambiaron su opinión. Con el paso de los años, esta localidad se convertiría en la más importante del Reino de Nueva Galicia y empezó a denominarse como Santiago de Tonalá. No recibió su denominación actual hasta 1824, cuando se produjo la independencia de México.

Qué ver o hacer en Tonala y alrededores

¿Ya conoces Tonala?

Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Tonala.

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!