Michoacán

Michoacán de Campo es uno de los 31 estados que, junto a México D. F., conforman los Estados Unidos Mexicanos. Conocido como el "Alma de México" por su encanto y atractivos, se localiza en la zona oeste del país y cuenta con algo menos de 5 millones de habitantes. Incluye 113 municipios y su capital es la preciosa ciudad de Morelia, que en otra época fue conocida como Valladolid. Según los analistas de la toponimia, su nombre es una palabra náhuatl que significa "lugar de los que poseen el pescado". Su temperatura promedio anual es de 22,2 ºC,

Qué ver en Michoacán

Sí o sí, el primer destino de un turista en este estado debe ser Morelia, su capital, cuyo centro histórico fue edificado por los españoles en el siglo XVI y posee un característico color rosa en sus piedras. De todas las ciudades mexicanas, es el único casco antiguo sin plaza mayor o zócalo. El recorrido debe incluir el Palacio de Gobierno, el de Clavijero, la catedral, el Templo y el Conservatorio de las Rosas, así como alguna que otra parada a tomar algo.

En la misma ciudad se encuentra el Santuario de Guadalupe, considerada la construcción religiosa más alta del país. La imagen de la Virgen y su crucifijo de 3,5 metros son muy impactantes. Además, la visita a esta capital debe incluir también el acueducto,

Qué hacer en Michoacán

De año en año llegan desde Canadá hasta este estado un billón de coloridas mariposas monarcas, las cuales cubren por completo algunos de los árboles sobre los que se posan. Este fenómeno de la naturaleza no solo es excepcionalmente hermoso y sorprendente, también inexplicable para la ciencia: ¿cómo son capaces de llegar, cada 365, al mismo lugar exacto de este estado tras un viaje tan largo?

Programar una excursión a Zamora es otro plan inaplazable, porque conviene visitar su Palacio Federal y el Teatro Obrero. Asimismo, el lago de Pátzcuaro y, muy especialmente su isla Janitzio, aseguran una experiencia imborrable a cada visitante.  Por último, la zona cuenta con estupendas playas como La Ticla, La Llorona, Colola y Maruata, en las que los bañistas y los observadores se mezclan con aves, tortugas marinas y surfistas.

Dónde dormir en Michoacán

Michoacán es un estado volcado con el turismo y dotado con una estupenda red de hospedaje. En consecuencia, cualquier tipo de alojamiento suele encontrarse disponible en este territorio: desde un hotel con franquicia internacional a un sencillo y acogedor hostal familiar, pasando por un apartamento vacacional, una posada o una casa de huéspedes en la que sentirse como un auténtico michoacano.

Cómo viajar hasta aquí

Uno de los itinerarios más habituales para llegar a este estado mexicano es volar hasta el aeropuerto de Morelia, su capital, y una vez allí alquilar un coche o utilizar los autobuses y otras conexiones disponibles. De hecho, no es difícil encontrar vuelos procedentes de Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Guadalajara y otras importantes ciudades mexicanas, así como estadounidenses, entre ellas Los Ángeles, San Francisco o Chicago.

Otra información importante para viajar a Michoacán 

Uno de los atributos más destacables de Michoacán son sus yacimientos arqueológicos de civilizaciones como la de los purépechas o michoacanos -los únicos que no pudieron ser controlados por los aztecas-, la mazahua, la náhuatl y la otomí. Suelen encontrarse en el entorno del Lago de Pátzcuaro.

Se trata, además, de un estado amplio en el que merece la pena disfrutar de una larga estancia que permita conocer todas sus regiones (Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, País de la Monarca, Costa, Zamora y Apatzingán), disfrutar de sus pueblos misioneros, mineros, artesanos e históricos y visitar otras ciudades como Zitácuaro, Ciudad Lázaro Cárdenas y Uruapan.