Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas es un moderno municipio mexicano, cabecera del estado de Michoacán. No en vano, se sitúa dentro del conjunto denominado Cuarto Polo de Desarrollo, asociado a yacimientos ferríferos. Por tal motivo, muchas personas viajan hasta aquí por motivos laborales. El municipio recibe su nombre, precisamente, del antiguo presidente de México, que gobernó en los cuarenta. Ya en época prehispánica, fue escenario de disputas entre los imperios Nahua y Purépecha. Posteriormente, el propio Hernán Cortés mandó un regimiento en busca de sus famosas minas de oro. En época colonial, se utilizó abundante mano esclavista. Ya en el siglo XX, comienza su proyecto industrializador hasta hoy.

Qué ver en Lázaro Cárdenas

En primer lugar, desde un punto de vista turístico, si algo destaca del municipio son sus numerosas playas: Nexpa, Las Peñas, La Manzanillera, Azul o caleta de Campos. Bañadas por el océano Pacífico, muchas de ellas son ideales para surfear. La Manzanillera, además, contiene en su interior siete manantiales de agua dulce. Playa Azul, por su parte, es un paraje protegido de tortugas marinas, a cuyas orillas vienen a desovar. Dentro de su territorio también se encuentra el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, lleno de cascadas y verde arbolado. 

Qué hacer en Lázaro Cárdenas

A pesar del fuerte carácter industrial del municipio, Lázaro Cárdenas sobresale también en su vertiente natural. Así, resulta perfecto para la práctica de diferentes deportes acuáticos (submarinismo, natación o surf) o bien paseos en lancha, así como deportes de aventura como el parapente. También se ofrecen abundantes rutas de senderismo para descubrir aves y otras especies endémicas del lugar.  Por su parte, el río Balsas (que pasa por aquí) es uno de los más largos del país y cuenta con una rica biodiversidad (moluscos, aves o peces). Abundan igualmente los centros culturales de carácter local.

Dónde dormir en Lázaro Cárdenas

En cuanto al alojamiento, aunque abundan los hoteles, también existe la opción de decantarse por un apartamento o un hostal. Si se elige la opción de hotel, los hay de tres y cuatro estrellas, con todo tipo de servicios: conexión a Internet mediante wifi, aire acondicionado, jardines, piscina al aire libre, gimnasio o restaurante. En cuanto a los hostales y pensiones, aunque de menor número, también cuentan con cocina propia y televisión con canales por satélite. Por último, los apartamentos poseen un encanto rústico, con salida directa a la playa, hamacas o terrazas privativas.

Transporte

Lázaro Cárdenas cuenta con aeropuerto propio y se ofertan vuelos desde Madrid todos los días. El municipio está igualmente muy bien comunicado por carretera, por lo que conecta directamente con Morelia, La Mira, Colima o Guerrero. Desde Playa Azul hasta Playa Eréndira, se extiende igualmente una superficie pavimentada de cinco kilómetros. Además, comunica, mediante caminos de terracería, con el resto de comunidades rurales. El municipio también dispone de puerto marítimo, donde se reciben navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas. Las playas y calas resultan, asimismo, idóneas para los viajes en lancha u otro tipo de pequeñas embarcaciones.

Otros datos de interés

Debido a su vasta superficie costera, la gastronomía de la zona versa, sobre todo, alrededor del pescado o el marisco. De hecho, en el mes de octubre, se celebra el Festival de la Langosta. Además, no faltan tampoco los numerosos restaurantes cerca de la playa. Los torneos de surf local tienen lugar a la vez que otras actividades socioculturales arraigadas en la zona, como el popular baile en tarima. Se ha de señalar igualmente que la moneda oficial es el peso mexicano. Se recomienda vacunarse unos dos meses antes del tétanos, la difteria y la triple vírica.