Morelia

La ciudad de Morelia se sitúa en la región oeste de México, en el estado de Michoacán. El lugar, que cuenta con unos 800.000 habitantes, se emplaza en el Valle de Guayangareo, formado por un repliegue de la Sierra Volcánica Transversal. En el valle, concretamente en los alrededores de la presa de Coíntizio, aparecieron restos humanos relacionados con la cultura teotihuacana y, en este mismo lugar, en el siglo XV, se establecieron los matlatzincas. Los viajeros descubrirán en esta ciudad un espacio que parece haberse detenido en el tiempo con calles tranquilas y rincones repletos de historia donde es posible contemplar impresionantes construcciones coloniales. Los monumentos de la ciudad muestran la perfecta fusión del espíritu medieval con elementos de estilo renacentista, barroco y neoclásico. La localidad destaca por ser el destino turístico sin playa más visitado de México y por llevar a cabo durante todo el año varios festivales culturales internacionales relacionados con la música, el cine y la gastronomía.

Qué ver en Morelia

Los visitantes descubrirán en el lugar numerosos espacios de gran interés histórico para recorrer. El casco antiguo está considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial de América ya que posee magníficos edificios pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII. La ciudad cuenta con un gran número de construcciones religiosas entre las que destacan la Catedral, con sus dos torres gemelas de estilo barroco, el Antiguo Templo de la Compañía de Jesús, construido en el siglo XVII y que actualmente alberga la biblioteca de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, y el Templo y Ex Convento Franciscano de San Buenaventura, utilizado hoy en día como museo de la artesanía michoacana. Del mismo modo, los viajeros pueden disfrutar de un recorrido por varios palacios y casas solariegas como el Palacio de Gobierno de Michoacán, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y la Casa Natal de Morelos.

Qué hacer en Morelia

La ciudad mexicana pone en manos de sus visitantes un amplio y atractivo catálogo de museos como el Museo Regional Michoacano, el Museo de Arte Colonial, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y el Museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano. La Plaza de Armas, la Plaza de Valladolid o la Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña son espacios ideales para terminar de descubrir los rincones más interesantes de la localidad. Asimismo, se facilitan agradables espacios rodeados de vegetación para pasear como la Calzada de Fray Antonio de San Miguel o el Bosque Cuauhtémoc. Se pueden encontrar también en la zona varios parques y áreas verdes, un zoológico y diversos balnearios de reconocido prestigio. La ciudad está repleta de teatros y centros culturales donde se llevan a cabo interesantes eventos para todo tipo de público.

Dónde dormir en Morelia

Morelia ofrece la posibilidad a los viajeros de encontrar el alojamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Tanto en el centro de la ciudad como sus alrededores se localizan hoteles y hostales de estilo tradicional que en su interior cuentan con modernos y prácticos servicios. Los alojamientos son perfectos para utilizar como punto de partida para recorrer los rincones más emblemáticos de la localidad.

Transporte

La localidad de Morelia cuenta con una amplia y funcional red de carreteras que enlaza con las diversas regiones vecinas como Bajío o Salamanca. La ciudad pone manos de los viajeros tres centrales de autobuses con líneas suburbanas. El aeropuerto internacional se ubica a unos 25 kilómetros de distancia y las localidades más cercanas son Tarímbaro, Charo, Alvaro Obregón y Copándaro de Galeana.

Otra información de interés

La gastronomía de Morelia resalta por su combinación de ingredientes de la cocina tradicional con platos de la cocina europea, siendo las especialidades más populares del lugar el pollo placero, las corundas y las carnitas. La localidad dispone de una correcta infraestructura turística con hoteles, restaurantes, clubes deportivos, centros de convenciones, planetario y balnearios.