Oaxtepec

Oaxtepec es una hermosa localidad está situada en el municipio de Yautepec, estado de Morelos, México. Tuvo su origen en la fascinación que provocó en el emperador azteca Moteczuma la belleza de la región. Precisamente, este legendario gobernante estableció allí el primer jardín botánico de América, con plantas y flores exóticas procedentes de todo su imperio. Actualmente es un destino turístico y colorido, que atrae a gran cantidad de visitantes de todo el mundo.

Qué ver en Oaxtepec

Al explorar las calles y alrededores de esta ciudad se descubren numerosas construcciones de las épocas prehispánica y colonial, que hacen que este poblado mexicano presuma de un ambiente encantador. Entre sus principales atractivos se cuenta el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, que fue erigido sobre la que había sido la Pirámide Mayor del poblado, y de la cual solo se conservan algunas ruinas. También son dignos de ver la serpiente enroscada en la zona de El Bosque, las ruinas de las haciendas señoriales y el antiguo Hospital de Santa Cruz.

Qué hacer en Oaxtepec

Al pasar unos días en la ciudad es un buen plan realizar excursiones por los alrededores, para visitar los ex conventos cercanos, entre ellos el de San Guillermo, en Totolapan, y el de San Mateo Apóstol en Atlatlahucan. A la hora de la diversión, toda la familia puede pasarlo en grande en el parque acuático Hurricane Harbor y también en el balneario La Onda, que alberga piscinas para adultos y niños, una zona de relax y un spa. A 2 kilómetros de la ciudad, además, se halla la Poza Azul, donde actualmente hay un atractivo balneario de aguas termales.

Dónde dormir en Oaxtepec

A poco más de 2 kilómetros del centro urbano, en una apacible zona cercana también al parque acuático Hurricane Harbor, es posible hospedarse en hoteles de 3 estrellas que pueden ofrecer restaurante, piscina, salones para eventos y acceso a conexión Wifi, además de aparcamiento. Quienes desean ahorrar un poco en alojamiento pueden hospedarse en hostales o moteles situados a unos 10 kilómetros del centro, que ofrecen habitaciones con baño privado, o en hostales con ambiente familiar situados a pocos pasos del parque acuático. Y, para los viajeros que desean un alojamiento de calidad superior, en la ciudad funcionan hoteles de 4 estrellas y resorts de 5 estrellas con servicios acordes a su categoría.

Cómo llegar a Oaxtepec y trasladarse por este destino

Los viajeros internacionales suelen acercarse a Oaxtepec mediante vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Desde allí es posible moverse en coche de alquiler y llegar en menos de 2 horas mediante la Autopista 95D Ciudad de México-Cuernavaca. También se puede salir desde la Terminal 1 en los autobuses de OCC hacia Cuautla, y el viaje dura casi 3 horas. De todas formas, alquilar un coche permite llegar a los diversos puntos de interés de la ciudad y los alrededores con total facilidad.

Otros datos de interés para preparar el viaje

Un viaje en pareja a Oaxtepec permite disfrutar de grandiosos sitios históricos, aventuras en la naturaleza y centros de bienestar de alta calidad. Si se viaja con amigos las opciones de diversión y excursiones son espectaculares, y lo mismo ocurre al disfrutar de un viaje en familia, incluso con niños pequeños. Al llegar conviene cambiar algo de dinero a pesos mexicanos, para pagar gastos menores. La gastronomía en este destino es la típica de Morelos, e incluye recetas precolombinas. Entre los platos que hay que probar están las tortitas de tzompantle o flor de colorín, los tamales nejos y los frijoles ayocotes con bolitas de masa. Entre las bebidas tradicionales del lugar destacan el pulque, el aguardiente, el tepache, el mezcal y el rompope.