​​​Tepoztlán

​Tepoztlán ocupa una ciudad mexicana de unos 15.000 habitantes ubicada al norte del estado de Morelos, un destino de agradable tradición y sugerente patrimonio que se ha convertido en unos de los principales atractivos turísticos del país por su proximidad a Ciudad de México y por contar con un sugerente patrimonio cultural, llamativos tesoros naturales y un apacible clima durante todo el año. La completa oferta de alojamientos y la excelente comunicación con otras importantes ciudades se combinan en un cautivador lugar donde las fiestas y los vibrantes colores invitan a desconectar del estrés y de la rutina diaria y a sentirse como en casa.

Qué ver en Tepoztlán

La ciudad propone un interesante recorrido por algunas de sus manifestaciones culturales más atractivas y populares, destacando el Ex Convento de la Orden Dominica, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 y considerado como una de las construcciones coloniales más antiguas del centro del país, así como los museos de la Natividad y Carlos Pellicer, donde descubrir la colección arqueológica del poeta a partir de piezas de los pueblos olmeca, maya y zapoteca, entre otros. Asimismo, entre la magia de sus calles los visitantes se toparán con mercados tradicionales donde se venden originales productos decorativos y de madera hechos a mano por artistas locales.

Qué hacer en Tepoztlán

Los que visiten la ciudad no pueden dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un ascenso a pie hasta el Cerro del Tepozteco, parada obligatoria por sus magníficas vistas y su peculiar orografía, además de por albergar un templo prehispánico dedicado a Ometochtli Tepuztécatl, dios del pulque. El Parque Natural El Tepozteco propone un recorrido por un agradable espacio para relajarse a la vez que admirar una estupenda variedad de fauna y flora autóctona. La hospitalidad de sus gentes deja paso a una completa oferta de bares y restaurantes donde saborear auténticas especialidades regionales como los conocidos platillos o los tamales de colorín, así como exquisitos vinos y deliciosos postres como el calabazate.

Dónde dormir en Tepoztlán

La ciudad atrae a un buen número de curiosos en todas las épocas del año y cuenta con una variada oferta de alojamientos donde encontrar el descanso y sentirse como en casa gracias a una amable y educada atención y a prácticos servicios de calidad en acogedores hoteles y hostales dotados de todo lo necesario para vivir una experiencia cálida y apacible. Los hay que disponen de spa, reconocidos restaurantes y unas completas instalaciones para la celebración de bodas y banquetes, mientras que otros ofrecen ceremonias de temazcal y masajes holísticos. Cuernavaca, ubicada a 18 kilómetros, ofrece lugares de visita obligada como el Palacio de Cortés, el Jardín Borda y el Jardín Etnobotánico y el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.

Transporte

Tepoztlán se sitúa a unos 80 kilómetros al sur de Ciudad de México, por la carretera 950 que transcurre entre esta y la ciudad de Cuernavaca y entre los parques nacionales El Tepozteco y Cumbres del Ajusco, a cuyo paso se pueden admirar escarpadas paredes que se imponen a más de 500 metros de altura sobre el valle. Un servicio de autobús lleva a cabo recorridos de lunes a domingo desde la Central del Sur con una frecuencia de paso habitual.

Otros datos de interés

La ciudad lleva a cabo diversos eventos y celebraciones a lo largo del año. Destacan en la ciudad y durante el mes de febrero las danzas icónicas de México, que recuerdan la rebelión y protesta contra los españoles por no poder participar en el Carnaval. El Reto al Tepozteco se encarga de representar una obra teatral en la zona arqueológica que tiene que ver con el reto de los españoles al dios Tepozteco a raíz de su doctrina.