​Tequesquitengo

Esta localidad se encuentra en México, a orillas del lago con el mismo nombre. Está situado en el municipio de Jojutla, en el conocido estado de Morelos. Al encontrarse junto al lago se ha convertido en uno de los destinos turísticos más concurridos en los alrededores. El origen del poblado se remonta al siglo XVII, cuando un pequeño grupo de gente se establecía cerca del agua para explotar el material llamado tequezquite, el cual servía para hacer jabón y para purgar al ganado. Con el tiempo también se fueron utilizando terrenos para sembrar la caña de azúcar, haciendo que el agua sobrante del riego fuese a parar al lago, con lo que aumentó su caudal, de forma que el poblado inicial se tuvo que trasladar a zonas más altas. Es hoy en día un lugar dedicado casi por completo al turismo y a las actividades recreativas.

Qué ver en Tequesquitengo

Uno de los principales atractivos de este destino en México es precisamente el gran lago de la localidad. En este lago se llevan a cabo todo tipo de actividades. Pero la ciudad también se encuentra cerca de otros lugares de interés, como las Grutas de Cacahuamilpa, situadas a cuarenta minutos en coche, las cuales están en un Área Natural Protegida. La ciudad fortaleza de Xochicalco es un enclave arqueológico situado en el municipio de Miaclatán declarado Patrimonio de la Humanidad. En el zoológico Zoofari se puede entretener toda la familia, y se encuentra a pocos minutos en coche.

Qué hacer en Tequesquitengo

En la localidad mexicana las actividades giran en torno al lago. En este se puede realizar buceo, natación o esquí acuático. También se pueden realizar paseos en barco o divertirse en los conocidos como clubes de playa, que tienen bares, restaurantes y entretenimientos cerca de lago. Otras actividades que se pueden llevar a cabo son los paseos en globo aerostático, los vuelos en ultraligero o tirarse en paracaídas.

Dónde dormir en Tequesquitengo

El alojamiento en la ciudad se concentra cerca del lago, pues es el lugar que ofrece mayor oferta turística. Es posible alojarse en un lujoso hotel de cinco estrellas pero también en otros de categoría menor con todo tipo de comodidades. En la población se pueden encontrar asimismo otros alojamientos, algunos muy económicos como puede ser el típico hostal o bed and breakfast. Hay casas y chalets para alquilar, así como apartamentos perfectos para familias.

Transporte

En la ciudad de Cuernavaca, situada a 47 kilómetros de la población, se encuentra el aeropuerto internacional Mariano Matamoros, el más cercano. Desde este aeropuerto se puede llegar a la localidad en taxi o en coche, puesto que el viaje lleva poco más de media hora. Asimismo, se puede coger un autobús, ya que la compañía Pullman de Morelos ofrece viajes hasta esta localidad. Se llega fácilmente por la carretera 95D pasando por lugares como Temixco, Xochitepec o Alpuyeca.

Otros datos de interés

Una de las fiestas más populares en esta localidad es la de la Ascensión del Señor en el Lago, que reinterpreta la fiesta católica del Jueves de Ascensión. Se celebra 40 días después de la Semana Santa y en ella se adornan botes y lanchas para realizar una procesión en el lago. Es un festejo religioso que se lleva a cabo en jueves. En cuanto a la gastronomía, destacan algunos platos típicos, como pueden ser las quesadillas, las enchiladas de cacahuete o los tacos acorazados.