Tlayacapan
En ocasiones merece la pena alejarse un poco de los destinos más populares con precios muy elevados y atestados de turistas para disfrutar del verdadero encanto de las tradiciones locales y de los rincones aún por descubrir. Este es la caso de la preciosa localidad mexicana de Tlayacapan, situada dentro del Estado de Morelos, es un lugar repleto de encanto que aún conserva tradiciones y vestigios de su interesante pasado prehispánico.
Qué ver en Tlayacapan
La localidad posee un rico pasado histórico cargado de leyendas que aun perduran en la mente de sus habitantes y que han quedado reflejadas en sus danzas y bailes más populares como el Chinelo que se creó en esta región y rápidamente extendió su fama por todo México. Originariamente, la zona estuvo poblada por los Olmecas que posteriormente fueron invadidos por los Xochimilcas, en la actualidad se pueden realizar varios recorridos por su corredor arqueológico para conocer más a fondo todas las historias ligadas a estos dos pueblos. También existen importantes emplazamientos y construcciones de época cristiana que merece la pena visitar como su Ex Convento de San Juan Bautista o las famosas Capillas de Tlayacapan. La ciudad cuenta con un museo de arte sacro decorado con preciosos murales y pinturas al fresco además de relevantes objetos de culto.
Qué hacer en Tlayacapan
Al margen de los importantes vestigios arqueológicos y de su rico patrimonio cultural, esta localidad ofrece al visitante una gran variedad de planes y actividades que realizar para sacar el máximo partido a su visita. El Carnaval es quizás la época del año más colorida y vibrante en toda la región, durante los tres días anteriores al miércoles de ceniza se suceden todo tipo de fiestas y celebraciones en torno a la popular danza del Brinco del Chinelo. El centro cultural La Cerería acoge exposiciones, talleres y conferencias dentro de un singular edificio del siglo XVI que fue durante años una fábrica de velas. Las famosas Capillas de Barrio son un conjunto de edificios religiosos de época colonial que están cargados de misterio y leyendas debido a la singularidad de su construcción y sus elementos simbólicos, existen varias rutas diferentes para visitar las capillas más representativas.
Dónde dormir en Tlayacapan
La localidad de Tlayacapan ofrece diferentes opciones de alojamiento a todos sus visitantes. Cerca del centro de la ciudad es posible encontrar tanto un cómodo hotel equipado con una estupenda piscina y bonitos jardines como pequeños hospedajes de ambiente familiar. También se puede reservar un apartamento con cocina, jardín y varias habitaciones por un módico precio. Los presupuestos más ajustados cuentan con la opción de alojarse en un albergue u hostal con cuidadas instalaciones y salas comunes.
Transporte
Tlayacapan se ubica a tan solo diez minutos de distancia en coche de Oaxtepec, al norte del Estado de Morelos. La ruta que parte de la Ciudad de México hasta Cuautla pasa por la localidad y además existen varias empresas de transporte público que realizan rutas diarias a las ciudades más importantes tanto del sur como del norte del país.
Otros datos de interés
La gastronomía mexicana es uno de los puntos fuertes que atrae a todos los turistas que visitan el país por primera vez. La situación estratégica del Estado de Morelos ubicado al centro del país le permite recoger influencias tanto de la cocina del norte como del sur y es, por tanto, una zona conocida por su exquisita gastronomía típica donde destacan especialmente los famosos tacos acorazados, el mole rojo, el chile relleno, las quesadillas o los tamales. La zona también es muy apreciada por su variada artesanía local sobre todo por la cerámica de barro vidriado de vivos colores.
Qué ver o hacer en Tlayacapan y alrededores
Ya conoces Tlayacapan
Comparte tus opiniones sobre Tlayacapan con otros viajeros.