Xochitepec

La localidad mexicana de Xochitepec se encuentra situada en la zona centro del país dentro de la región de Morelos, se trata de un lugar único plagado de pintorescos rincones, gente hospitalaria y amigable así como de tradiciones y fiestas cargadas de historia que merece la pena descubrir.

Qué ver en Xochitepec

Dentro de esta preciosa localidad y en sus alrededores es posible encontrar distintos tipos de monumentos y divertidas actividades que se adaptan perfectamente a las inquietudes de cada viajero. Las personas interesadas en conocer más a fondo el rico pasado histórico y los maravillosos edificios religiosos de época colonial pueden realizar una ruta por los templos más importantes de la zona como son la Iglesia de San Juan Evangelista que data del siglo XVI, la Parroquia de San Bartolo de Atlacholoaya cercana a unas interesantes ruinas prehispánicas, la famosa Capilla de los Reyes o la preciosa Iglesia de San Antonio de Padua. La localidad también dispone de un interesante museo y centro cultural donde se pueden encontrar todo tipo de objetos cotidianos y restos arqueológicos relacionados tanto con la época colonial como con su rico pasado prehispánico. 

Qué hacer en Xochitepec

Los amantes del deporte y de la naturaleza encontrarán una gran variedad de planes y enclaves que visitar para disfrutar al máximo de este bello entorno. Los ríos Tetlama y Apatlaco que rodean la localidad son muy apreciados por los turistas tanto para disfrutar de un relajante baño como para pasar un agradable día al aire libre con familia y amigos. El Balneario Campestre de Xochitepec es un divertido parque acuático compuesto por numerosas piscinas, atracciones y toboganes que harán las delicias de los más pequeños. Mientras que la Laguna de Coatetelco ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer un singular paraje con un rico entorno natural además de explorar sus importantes restos arqueológicos pertenecientes a la cultura azteca.

Dónde dormir en Xochitepec 

Los diferentes tipos de alojamiento disponibles en la zona se adaptan perfectamente a las necesidades de cada viajero. Así, las personas que vayan buscando relajarse en un estupendo hotel con piscina al aire libre y jardines pueden reservar en cualquier de los preciosos hoteles que se encuentran situados en torno al centro de la localidad. Las familias o grupos de amigos pueden disponer de un apartamento o villa con jardín donde se encontrarán más cómodos al disponer de una cocina propia y mayor espacio que en una habitación de hotel. Aquellos viajeros que cuenten con un presupuesto más ajustado siempre pueden recurrir a alojarse en un cuidado hostal o albergue para mochileros donde pasar un buen rato conociendo a gente nueva.

Transporte

La localidad de Xochitepec se encuentra próxima a alguna de las principales ciudades mexicanas como Cuernavaca y México DF, por lo que no es complicado encontrar una ruta de transporte público hacia la capital y ciudades próximas. El aeropuerto internacional más cercano se encuentra a unos ochenta kilómetros de distancia y la ciudad también dispone de un servicio de taxis y autobuses urbanos e interurbanos. En las oficinas de turismo es posible encontrar información sobre las diferentes rutas y horarios disponibles. 

Otros datos de interés

La gran variedad de fiestas populares y celebraciones que tienen lugar a lo largo del año en Xochitepec es otro de los motivos principales que atrae a numerosos turistas de todo el mundo. Desde enero hasta diciembre es posible encontrar festivales y actos culturales muy populares y coloridos que alegran la estancia de sus visitantes donde el folklore y la comida tradicional mexicana van estrechamente ligadas a este tipo de celebraciones que siempre suelen terminar con un precioso baile típico regional y una degustación de los platos más tradicionales de la comida mexicana.