Chacala
Chacala es una pequeña localidad mexicana que, durante los últimos años, se ha convertido en un auténtico reclamo turístico para viajeros procedentes de todos los rincones del mundo. En concreto, forma parte del municipio de Compostela, el cual se engloba dentro del estado de Nayarit. Su censo apenas registra 1000 habitantes, los cuales se dedican principalmente al industria ganadera y agrícola. Sin embargo, la ribera del río que da nombre al pueblo, unido a la belleza de sus playas y a la espectacularidad de los parajes naturales que lo rodean, hacen que esa población se multiplique durante la temporada alta.
Qué ver en Chacala
En primer lugar, merece la pena dar un simple paseo por las angostas y tradicionales calles del pueblo. La hospitalidad de sus residentes es famosa en todo el país y en ellas es posible encontrar restaurantes especializados en la gastronomía mexicana, tiendas de artesanía y puestos ambulantes. Una vez conocida la localidad, lo mejor es salir a las afueras y, mediante una excursión de senderismo, explorar las secciones de bosques ubicadas a los alrededores hasta llegar a la ribera del río Chacala. Una actividad ideal para entrar en contacto con la naturaleza y respirar aire puro.
Qué hacer en Chacala
Sin duda, las playas constituyen el principal reclamo turístico de esta localidad. Para llegar hasta ellas, lo más aconsejable en muchas ocasiones es tomar un barco debido a su escondida ubicación. Se caracterizan por contar con arenas finas y doradas y por estar bañadas por aguas tranquilas y cristalinas. Además, ofrecen un ambiente relajado marcado por la presencia de familias, parejas y grupos de amigos. En ellas también es recomendable practicar deportes acuáticos como, por ejemplo, el buceo sin bombona de oxígeno o el paddle surf. Esto brinda la posibilidad de conocer los parajes naturales que las rodean desde otra perspectiva.
Dónde dormir en Chacala
Evidentemente, el auge del turismo en los alrededores del pueblo ha propiciado un notable incremento de la oferta de alojamiento en la zona. Por ejemplo, en los alrededores de las playas es posible encontrar fácilmente un hotel de 4 o 5 estrellas disponible, incluso, en régimen de todo incluido. En estos establecimientos es posible disfrutar de todas las comodidades y lujos que se puedan imaginar. Sin embargo, quienes prefieran una alternativa más económica, pueden buscar un hostal en el centro del pueblo y, además, sumergirse en el ambiente típico de la localidad. La última opción pasa por alquilar un apartamento vacacional. Sin duda, una alternativa muy interesante para familias amplias y grupos de amigos.
Transporte
Este pueblo se encuentra, aproximadamente, a 100 km de distancia de Puerto Vallarta. En esa importante ciudad mexicana tiene cabida el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, al cual llegan multitud de vuelos procedentes de otros países latinoamericanos, de Estados Unidos y de Europa. Por ello, la mejor opción para el viajero pasa por volar hasta allí y, después, utilizar el servicio de autobuses, el taxi o un traslado privado que lleve hasta su territorio. Alquilar un vehículo también es una buena opción si se desea conocer la región en profundidad. Eso sí, dentro de la localidad es posible ir cómodamente de un sitio a otro a pie o en bici.
Otros datos de interés
Esta zona fue descubierta por el capitán Francisco de Cortés de San Buenaventura en el año 1524 y, posteriormente, fue lugar de asedio de piratas holandeses. Por su lado, las aguas de sus playas son ideales para avistar diversas especies de tortugas marinas. De hecho, se ofrecen excursiones guiadas para contemplarlas haciendo buceo y que hasta permiten nadar con ellas.
Qué ver o hacer en Chacala y alrededores
¿Ya conoces Chacala?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Chacala.