Sayulita

Sayulita es una pequeña y animada localidad mexicana que se emplaza en la Riviera Nayarit, junto al océano Pacífico. Es muy conocida entre los surfistas, que practican en sus costas al atardecer, y además ofrece un ambiente internacional y relajado perfecto para disfrutar de unos días de sol y playa.

Qué ver en Sayulita

Pasear por esta localidad es todo un placer. Sus calles son coloridas y rebosan vida. Se pueden encontrar numerosas tiendas de artesanía, así como galerías de arte y locales donde comer. Entre los platos que el viajero no puede perderse se encuentran las tostadas de pulpo o cerviche y los tacos de camarón capeado. Además, en temporada se preparan numerosos helados y sorbetes con fruta de temporada de la zona.

En Sayulita hay un campamento tortuguero cuyo objetivo es el cuidado y la conservación de este animal que pone sus huevos en la isla. En este campamento se podrá descubrir más sobre las tortugas y además, según la época del año, se podrá participar en varias actividades: liberación de tortugas y patrullaje en busca de huevos.

Qué hacer en Sayulita

La actividad estrella de la zona es la práctica de surf gracias a las excelentes olas que llegan a sus costas. La mejor hora para surfear es cerca del atardecer, y es todo un espectáculo tanto cabalgar las olas como admirar a los deportistas desde la playa. En la zona también se practica boogie board y surf paddle board. Quienes no sepan surfear, pueden contratar clases para aprender de la mano de profesionales.

Además, los que deseen unas vacaciones llenas de emoción pueden contratar en Sayulita otro tipo de actividades como tirolina, paseos a caballo, snorkel, pesca y rutas en quad. ¿Y por qué no aprovechar para aprender a bailar cumbia o salsa en la playa?

También es habitual al visitar esta localidad mexicana disfrutar de un tratamiento de ictioterapia, un tipo de pedicura en la que pequeños peces eliminan la piel muerta de tus pies. Antes de meter los pies en la pecera, se realiza una limpieza profunda de los pies de forma manual.

Dónde dormir en Sayulita

El alojamiento en Sayulita es bastante variado y ofrece un amplio rango de precios. Al tratarse de una pequeña ciudad costera, no hay grandes edificios y los hoteles suelen ser construcciones de como mucho tres plantas con un sabor auténtico. Se puede conseguir un hotel con piscina o jardín, un alojamiento boutique con vistas al océano, un apartamento o un hostal con wifi.

Transporte

Para llegar desde el extranjero, el aeropuerto más próximo es el de Puerto Vallarta, que se emplaza a unos 40 kilómetros en dirección sureste. Este trayecto puede hacerse en menos de una hora por carretera. El Aeropuerto de Puerto Vallarta es internacional, pero no suele recibir vuelos directos de Europa, por lo que para viajeros europeos lo mejor es coger un vuelo a Ciudad de México y de ahí ir hasta Puerto Vallarta.

Una vez en la ciudad, caminar es la mejor opción para descubrir la localidad, aunque también existen otras opciones como las bicicletas (suelen ser para caminos de montaña), carritos de golf (perfectos para moverse por la localidad) y los taxis (para conocer los alrededores).

Otros datos de interés

La mejor época para conocer la zona de la Riviera Nayarit es entre abril y junio. En esta época la lluvia es escasa y el clima es agradable. Aunque si por ejemplo se desea participar en una actividad de avistamiento de ballenas, los mejores meses son entre enero y marzo. Y, por supuesto, la época con mayor afluencia de turistas es el verano; en estos meses son habituales las lluvias frescas por la tarde, y la temperatura media suele rondar los 32 °C.