Santiago

Conocido como Villa de Santiago, este pueblo mágico perteneciente a Monterrey, Nuevo León, México, presume de paisajes y atractivos muy variados. Satisface las expectativas de viajeros con todo tipo de preferencias, ya que alberga áreas naturales de belleza prodigiosa, magníficas alternativas de turismo activo, monumentos y una propuesta gastronómica deliciosa. Originalmente fue fundado en el año 1646 por Diego Rodríguez, aunque su proceso de crecimiento estuvo repleto de altibajos. El pueblo tuvo su primer ayuntamiento recién en 1712.

Qué ver en Santiago

La ciudad, que se localiza en la zona centro oeste del estado de Nuevo León, se extiende en el hermoso valle situado entre la Sierra Madre y la Sierra de la Silla. Al pasear por su centro histórico se advierten numerosas muestras de arquitectura colonial y puntos de sumo interés como, por ejemplo, la parroquia de Santiago Apóstol, el Museo de Historia y la Casa del Arte y de la Cultura. También hay un mirador desde el cual se aprecian muchas de las bellezas naturales que rodean la ciudad. Entre las maravillas naturales de la región se incluyen el salto de agua Cola de Caballo, el cañón del Chipitín, el cañón de Matacanes y la presa de la Boca, un embalse artificial que ha dado lugar a un entorno muy atractivo.

Qué hacer en Santiago

Una de las atracciones turísticas más visitadas de esta localidad de Monterrey es el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde se encuentra la caída de agua Cola de Caballo. Cerca de la cascada se ubica el cañón de Matacanes, un lugar donde se puede disfrutar de diversos deportes de aventura. El parque se puede explorar a caballo, en quad o en bici de montaña, y el lugar también es perfecto para disfrutar de un día de campo o para descansar en la naturaleza. La cascada de Chipitín, por su parte, cae en una poza de agua color turquesa. Es un escenario de belleza excepcional. En la zona hay siete zonas de rápel de distintos niveles de dificultad y para llegar a ellas hay que subir en vehículos 4x4 hasta el pueblo de Puerto Genovevo. En la presa de la Boca, cuyo nombre oficial es Rodrigo Gómez, hay una playa desde la cual parten embarcaciones hacia Bahía Escondida, donde funciona un bonito parque acuático cercano a la Cueva de los Murciélagos.

Opciones de alojamiento en Santiago

En la ciudad funciona una amplia variedad de hoteles. Santiago tiene una variada oferta hotelera que incluye alternativas de alojamiento capaces de satisfacer todas las preferencias y presupuestos. En el centro de la ciudad hay hostales y posadas de atmósfera acogedora y confortable, algunos de ellas decorados en un encantador estilo colonial. También hay hoteles y resorts de alta categoría, algunos cercanos tanto al centro urbano como a la presa de la Boca, que disponen de servicios e instalaciones adecuados a viajeros de vacaciones y de negocios. En los alrededores de la cascada Cola de Caballo hay hoteles elegantes y complejos de cabañas dotadas de todas las comodidades de un apartamento, ideales para visitantes que desean alojarse en un lugar situado en medio de la naturaleza.

Cómo llegar a Santiago y moverse por la localidad

La mayor parte de los viajeros internacionales se acercan a este fascinante pueblo mágico mediante vuelos al aeropuerto internacional de Monterrey, situado a 24 kilómetros de la ciudad de Monterrey. Esta distancia se puede cubrir tomando los autobuses de las empresas Autobuses Coahuilenses, Autobuses del Noreste y Transportes del Norte, que llegan hasta la estación central de Monterrey. Desde allí se puede tomar un taxi, que llega al pueblo en unos 30 minutos. La opción más habitual entre los viajeros es recoger un coche en el aeropuerto, para llegar a este destino en poco más de 50 minutos y, luego, poder moverse libremente por la ciudad y los alrededores.

Otros datos de interés para preparar el viaje

A la hora de organizar el viaje, es bueno saber que será necesario disponer de efectivo para compras en mercadillos, entradas y algunos locales de comidas. La moneda es el peso mexicano, y puede cambiarse en las casas de cambio del centro de Monterrey. Es muy importante llevarse sombreros y protección solar, principalmente si se viaja con niños. Con respecto a la gastronomía de Nuevo León, cabe señalar que gira en torno a las carnes de vacuno y de cerdo. En realidad, preparan todo tipo de rellenos para los tacos, incluso vegetales. El plato que hay que probar es el cortadillo norteño de res, un guiso caldoso de carne de vacuno con patatas y pimientos. Para comprar productos locales, desde licores hasta dulces y artesanías, es posible acercarse hasta el mercadillo situado en la plaza próxima al Museo de Historia.