​Mazunte

Mazunte ocupa un pequeño pueblo de la costa del Pacífico ubicado en la provincia mexicana de Oaxaca. El territorio es popular por sus tortugas marinas y su caza provocó un aumento considerable de la población a partir de mediados del siglo XX. Durante la década de los años 70 se inició un proyecto de cría y liberación de tortugas que transformó la zona en un importante recurso turístico. Hoy en día la ciudad ofrece un espacio familiar y de ocio donde disfrutar de un cautivador entorno natural para compartir agradables momentos de ocio y entretenimiento en sus playas, recorrer emblemáticos símbolos culturales y degustar delicias gastronómicas a la altura de los paladares más exigentes.

Qué ver en Mazunte

La ciudad, considerada Pueblo Mágico desde 2015, propone un interesante recorrido por su historia y su cultura, además de contar con un sinfín de áreas naturales de visita obligada que invitan a ser protagonista de una auténtica experiencia de placer. Es posible visitar la cooperativa ecológica que elabora todo tipo de productos de belleza y que, gracias a un programa de sostenibilidad, ha conseguido dar empleo a decenas de personas. Uno de los mayores atractivos turísticos es el Centro Mexicano de la Tortuga, que alberga en su interior el Museo Vivo de la Tortuga, espacio que ofrece a los amantes de los animales cientos de ejemplares repartidos en acuarios y terrarios. Asimismo, durante los meses entre marzo y noviembre tiene lugar la liberación de tortugas en la Playa de la Escobilla, un espectáculo digno de disfrutar en familia.

Qué hacer en Mazunte

La localidad promueve el turismo ecológico y organiza todo tipo de eventos sobre terapias alternativas, desde plantas medicinales hasta nutrición ayurvédica. Además, la ciudad es el destino perfecto para la meditación y cuenta con uno de los mayores centro de yoga del mundo, Hidraya, donde se congregan un buen número de maestros y personas interesadas en practicar este deporte en un ambiente relajado y apacible. La playa de San Agustinillo, de arena dorada y un mar de agua esmeralda, reúne a los amantes del surf y resulta el mejor lugar para contemplar especies de delfines y ballenas. Punta Cometa, en el extremo sur y conocida como "Cerro Sagrado", ofrece un mirador de atardeceres espectacular donde disfrutar de magníficas puestas de sol. La oferta culinaria propone degustar un delicioso pescado fresco acompañado de un cóctel y un aperitivo o botana. La ciudad ofrece también la oportunidad de participar de actividades como reciclaje o reforestación.

Dónde dormir en Mazunte

Mazunte cuenta con una completa oferta hotelera perfecta para encontrar el descanso y disfrutar de unas funcionales instalaciones en cualquiera de los apartamentos, cabañas, hoteles u hostales de los alrededores. Los alojamientos disponen de todo lo necesario para hacer sentir a sus huéspedes como en casa e incluyen un equipamiento de calidad en espacios de diseño tradicional conducidos por un amable y educado personal capaz de asegurar una estancia de confort irrepetible.

Transporte

La ciudad ofrece como medio de transporte unas populares camionetas que conectan Mazunte con destinos próximos como San Agustinillo, Zipolite y Pochutla. La carretera 175 bordea la costa desde Puerto Ángel y permite acceder a través de la vía 200 hasta lugares de interés como Puerto Escondido o Barra Copalita. Oaxaca de Juárez se localiza a 260 kilómetros.

Otros datos de interés

Mazunte cuenta con una pequeña población de alrededor de 300 habitantes y su nombre proviene de las especies de cangrejo de la zona. La comunidad ha sido reconocida como Pueblo Mágico por los atributos simbólicos y bella arquitectura y por las costumbres y tradiciones mantenidas durante años por sus vecinos.