​Santa Cruz de Huatulco

​Santa Cruz de Huatulco es uno de los centros turísticos que conforman la región de Bahías de Huatulco, que a su vez forma parte del municipio mexicano de Santa María de Huatulco. Se ubica en la parte sur del país y está a unos 200 km en dirección sureste de la capital del estado de Oaxaca. Puede presumir de contar con algunas de las mejores playas de México en su vertiente oeste, la cual está bañada por las aguas del océano Pacífico. Tiene una población ligeramente por encima de los 15 000 habitantes, pero esta se ve multiplicada en varias ocasiones a lo largo de las principales épocas de afluencia turística.

Qué ver en Santa Cruz de Huatulco

Esta localidad, al poseer un carácter marcadamente turístico y al no ser demasiado antigua, no posee una gran variedad de monumentos ni de construcciones merecedoras de una visita. Sin embargo, tampoco es algo excesivamente relevante ya que sus principales enclaves de interés pasan por sus playas y por sus parajes naturales. En este sentido, la playa más importante que visitar es la de Santa Cruz. Se caracteriza por poseer arena fina y amarilla y aguas muy cristalinas. Además, está rodeada por un pequeño bosque y es muy tranquila. Mención especial merece también la Playa de La Entrega y la Playa Yerbabuena. Esta última es realmente pequeña y prácticamente solo es posible acceder a ella en barca.

Qué hacer en Santa Cruz de Huatulco

Sin duda, las actividades deportivas relacionadas con el océano suponen las principales actividades de ocio disponibles en esta localidad turística. Las aguas de la Playa de La Entrega son las más adecuadas para la práctica del esnórquel, una modalidad de buceo recreativo sin bombona de oxígeno. Pero, además, cuando hace viento, las playas citadas anteriormente también son fantásticas para la práctica del surf y de otros muchos deportes similares. Por otro lado, en los alrededores de las playas es posible encontrar discotecas, bares y restaurantes. Estos suponen excelentes opciones de degustar los platos más típicos de la gastronomía mexicana.

Dónde dormir en ​Santa Cruz de Huatulco

El carácter marcadamente turístico de esta localidad hace que, en estos momentos, disponga de una oferta de alojamiento realmente amplia y variada. Por ello, la mayoría de viajeros encuentran rápidamente un hospedaje adecuado para sus necesidades rápidamente. Por ejemplo, lo más habitual es buscar una habitación de hotel provista de aparatos de climatización, cuarto de baño privado y balcón con vistas al mar, aunque hay alternativas. Y es que en Santa Cruz también es factible, por ejemplo, reservar una habitación de hostal, una opción mucho más apetecible para quienes viajan al lugar con un presupuesto ajustado o prefieren gastarlo en excursiones y caprichos de diversa índole. Finalmente, también hay una gran cantidad de apartamentos, villas y casas vacacionales en la zona.

Trasporte

A solo 10 kilómetros en dirección oeste se encuentra el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco. Este fue construido con el propósito de dar soporte aéreo a todas las localidades turísticas de la región. Es la principal vía de entrada a la localidad y ofrece conexiones con el resto de ciudades del país y con muchos otros países de América Latina y Norteamerica. Por su parte, Santa Cruz de Huatulco también posee excelentes conexiones en carretera gracias, fundamentalmente, a que a su territorio llega la Carretera Federal 200. Esta une su territorio con San Pedro Pochutla y Salina cruz. Por su parte, dentro del núcleo urbano de la localidad, debido a sus reducidas dimensiones, no hay ningún sistema de transporte público más allá del taxi. Sin embargo, es muy fácil llegar a pie de un lugar a otro.

Otros datos de interés

Santa Cruz de Huatulco era, hasta su conversión en centro turístico, un lugar regentado por pescadores. De hecho, muchos de ellos aún siguen residiendo allí, si bien es cierto que han cambiado su forma de sustento. Ahora, esas barcas que antes servían para pescar son las que los turistas usan para ir, a cambio de una propina, a las playas más escondidas y bellas de la localidad.