Tuxtepec

San Juan Bautista Tuxtepec es una de las ciudades más pobladas de Oaxaca y se encuentra en la zona norte, cerca de Veracruz. Es la ciudad elegida por muchos para adentrarse en la región de Chinantla, muy especial para los aztecas.  

Qué ver en Tuxtepec

La plaza principal del municipio es el Parque Juárez, que alberga árboles de más de 30 metros de alto. Junto a este se encuentran varios edificios significativos, como la Catedral y el ayuntamiento.

Además, al pasear por el centro de la ciudad se podrán admirar las fachadas de algunas casonas antiguas que han sobrevivido al paso del tiempo. Son fáciles de reconocer, pues en su exterior cuentan con un corredor cubierto con columnas que crean un portal. Este tipo de arquitectura está muy presente también en la ciudad de Tlacotalpan y allí han sido declaradas patrimonio de la humanidad. Un buen ejemplo en Tuxtepec de este tipo de construcción es el palacio municipal.

Y los amantes de la cerveza podrán realizar visitas guiadas por la Cervecera del Trópico, que empezó a funcionar en 1984 y permite conocer el proceso de elaboración de esta famosa cerveza.

Qué hacer en Tuxtepec

La ciudad ha crecido junto al río Papaloapan, cuyo nombre significa “rio de las mariposas”. Existen varios puentes de obra que lo cruzan, pero una alternativa interesante para descubrir el río es atravesarlo usando el puente colgante que hay en el Muro Boulevard o usando una de las barcas que salen del Paso Real, en pleno centro de la localidad.

Por otro lado, una buena zona para pasear por la localidad es en el Muro, que rodea la zona norte y este del municipio y cuenta con una extensión de 5 kilómetros. Se trata de un dique que evita las inundaciones por las crecidas del río, y en torno a este hay restaurantes, zonas verdes y espacios recreativos infantiles.

La localidad es un buen punto de partida para conocer la región de Chinantla y averiguar qué tiene este lugar que lo hizo tan especial para los aztecas. En Chinantla siguen habitando pueblos mazatecos y chinantecos que viven en perfecta armonía con la naturaleza.

Asimismo, desde la localidad se puede hacer una excursión al noroeste para visitar el lago Miguel Alemán, donde los viajeros podrán explorar las mil islas que componen este lago, el embalse artificial más grande de México. Y en esta zona, los viajeros que se adentren en los bosques húmedos y en la selva podrán admirar vegetación que recuerda a Parque Jurásico.

Dónde dormir en Tuxtepec

Tuxtepec ofrece alojamiento a buen precio con una amplia variedad de opciones, desde un sencillo hostal a un hotel de 3 o 4 estrellas con gimnasio, piscina, restaurante y WiFi. Algunos de los hoteles y hostales que hay en la zona más antigua de la ciudad ocupan casas tradicionales con los típicos portales, y muchos de ellos se encuentran en la zona más próxima al río, aunque la Avenida Manuel Ávila Camacho y la carretera federal 175 también suelen atraer alojamientos de tipo hotel y hostal. La opción de apartamento no es muy habitual en esta localidad.  

Transporte

La localidad se encuentra al norte de Oaxaca y está separada de la capital por la Sierra de Juárez. Hasta Oaxaca hay unos 200 kilómetros a través de la sierra, por lo que las conexiones hacia el este y noreste son más sencillas. De esta forma, la ciudad de Veracruz se emplaza a solo 150 kilómetros, con su aeropuerto internacional a unas 2 horas y 20 minutos.

Otros datos de interés

La mejor época para visitar la región es desde principios de diciembre a mediados de marzo, cuando no es temporada de lluvias ni tampoco hace el calor bochornoso que caracteriza el verano en esta zona.​​​​