Zacatlán
Zacatlán o Zacatlán de las Manzanas es un encantador destino mexicano al norte del estado de Puebla. La zona ocupó una importante ruta comercial que conectaba el Eje Neovolcánico con el golfo de México y durante el siglo XVI fue testigo de las primeras expediciones españolas en la región. A partir del siglo XVIII obtuvo su nombre actual debido al auge del cultivo de manzana y hoy en día representa un acogedor espacio turístico de rico patrimonio monumental donde llevar a cabo un buen número de sugerentes actividades al aire libre en magníficos rincones de gran belleza paisajística, sin olvidar una suculenta gastronomía tradicional a la altura de los paladares más exigentes.
Qué ver en Zacatlán
El centro de la ciudad gira entorno a un original trazado y diseño desde el Templo Franciscano, una importante construcción del siglo XVI con un interior de estilo italiano y tres naves con techo plano. Asimismo, otro de los referentes de la localidad es el Palacio Municipal, un imponente símbolo arquitectónico levantado en la segunda mitad del siglo XIX y donde destacan una fachada de estilo neoclásico, el reloj público de su tímpano y la arquería de medio punto de su portal. El Mercado Municipal Revolución ofrece un agradable escenario donde revivir una atmósfera tradicional y donde encontrar una variada selección de productos artesanos y gastronómicos. El Reloj Floral resulta uno de los principales reclamos y cuenta con nueve diferentes sinfonías según la época del año.
Qué hacer en Zacatlán
La ciudad ofrece un maravilloso encanto natural que puede disfrutarse desde el popular Mirador de Cristal, donde obtener una panorámica única del territorio y descubrir de un vistazo lugares como la Cascada Cola de Caballo y la Barranca de los Jilgueros. Llaman la atención las peculiares formas de las piedras del Valle de las Piedras Encimadas, donde poder participar también de un completo catálogo de actividades como rappel, bicicleta de montaña o tirolina. La Cascada de Tulimán, a once kilómetros, ofrece un escenario natural increíble desde un puente a 350 metros, mientras que las delicias gastronómicas del lugar dan paso a una selección de productos típicos como el pan de queso, la sidra y el vino, entre otros.
Dónde dormir en Zacatlán
La oferta hotelera en la localidad es muy variada, pudiendo encontrar un cómodo y acogedor alojamiento adaptado a las necesidades de todos sus huéspedes, permitiendo que descansen y se sientan como en casa después de disfrutar de un intenso turismo activo por la zona. Los alrededores cuentan con hostales, hoteles, ranchos y posadas donde compartir la relajación y unos servicios e instalaciones de calidad.
Transporte
Zacatlán se localiza a unos 130 kilómetros de Puebla y a 190 kilómetros de Ciudad de México, ambas ciudades unidas con esta por un servicio regular de autobuses. Asimismo, las costas del golfo de México se encuentran a unas tres horas en coche. La cómoda red de carreteras permite conectar fácilmente desde la 199 y la 148 con otros interesantes destinos de la provincia como Tulancingo de Bravo, Poza Rica de Hidalgo y Teziutlán.
Otros datos de interés
La ciudad celebra el 15 de agosto la popular Fiesta de las Manzanas en honor a la Virgen de la Asunción, que se clausura con el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, los cuales se adornan por todas las comunidades participantes en el evento. La localidad cuenta con una población de alrededor de 90.000 habitantes y una superficie total de 489 km2. El clima templado subhúmedo proporciona unas temperaturas más altas durante los meses de mayo y junio, mientras que alrededor de unas 9.000 personas hablan alguna lengua indígena.
Qué ver o hacer en Zacatlán y alrededores
Ya conoces Zacatlán
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Zacatlán.