Querétaro

En el mismo corazón de México, con un patrimonio que le ha servido para ser conocido en todo el mundo y con una diversidad cultural que se plasma en su arte, su gastronomía y su historia, la zona de Querétaro es una de las que todos los viajeros deberían incluir en su lista de próximos destinos para visitar. Motivos no faltan para ello, y es que tanto su capital como otros lugares, algunos considerados como Patrimonio de la Humanidad, son todo un regalo para los visitantes de cualquier país. Y todo ello sin olvidar que es un destino perfecto para toda la familia, algo que no siempre es fácil de encontrar.

Qué ver en Querétaro

Santiago de Querétaro es una parada esencial para cualquiera que ande por la zona o que busque descubrir las maravillas que esconde México. Hace unos años, la UNESCO calificó toda una zona de esta localidad como Patrimonio de la Humanidad, por lo que la lista de cosas que ver debe comenzar siempre por aquí. Rincones como el Convento de San Agustín, el Acueducto de 1735, la Casa de la Corregidora o los Reales Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier son lugares que tienen que visitarse sí o sí, ya que muestran la importancia que la ciudad tuvo en el desarrollo del país. Tampoco hay que perder de vista los museos de la ciudad. Algunos como el Regional o el de la Casa Zacatecana cuentan buena parte de la historia antigua de una ciudad que fue testigo directo del Segundo Imperio Mexicano.

Qué hacer en Querétaro

El viajero se va a encontrar aquí con una buena cantidad de planes, por lo que lo difícil va a ser encontrar tiempo para llevarlos a cabo todos. Por ejemplo, una buena idea es subir caminando al Cerro de las Campanas, un lugar que ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos como el fusilamiento del emperador Maximiliano. Quien quiera seguir disfrutando de la naturaleza de la zona tendrá que desplazarse de forma obligada al parque nacional El Cimatario situado en la zona sur. Esta reserva ecológica cuenta con especies autóctonas protegidas como el venado de cola blanca y más de 100 especies de reptiles. Además, toda su superficie ha sido repoblada con flora autóctona, por lo que es un gran espacio para disfrutar de cualquier actividad al aire libre por su belleza.

Dónde dormir en Querétaro 

Desde hace años, Querétaro está enfocada al turismo de una forma muy importante. Esto significa que su oferta de alojamiento ha mejorado de forma importante, por lo que existen tantas opciones como tipos de viajeros hay. Así, desde una sencilla habitación en un hostal hasta una suite de lujo en un hotel, las opciones son muchas para los que desean disfrutar de esta localidad mexicana.

Cómo llegar

El aeropuerto intercontinental de Santiago de Querétaro es la puerta de entrada más importante para los viajeros que deciden visitar esta zona. Es muy moderno, ya que se inauguró en 2004, y se encuentra a tan solo 16 km de la capital, por lo que el viaje no lleva demasiado tiempo.

Otros datos de interés

Como sucede en casi todo México, la comida es uno de los grandes atractivos de la zona de Querétaro. Es muy frecuente encontrar en la calle puestos de gorditas queretanas elaboradas con queso y migajas que resultan deliciosas. Las enchiladas queretanas también gozan de gran popularidad. Todo ello se puede acompañar de un postre como la nieve de mantecado, un dulce elaborado con vainilla, canela, nueces y pasas que, sin duda alguna, servirá para endulzar cualquier momento durante la estancia en la ciudad.