​Tequisquiapan

​Tequisquiapan es una pequeña localidad mexicana situada en el estado de Querétaro. Pertenece a la zona metropolitana de San Juan del Río y se encuentra a 60 kilómetros de la capital del estado: Santiago de Querétaro. Es uno de los denominados Pueblos Mágicos, se halla en una conocida y antigua superficie de aguas termales y fue fundada en 1551. Se trata de un destino turístico que aúna belleza, atracciones y relajación, por lo que se convierte en una elección vacacional francamente interesante.

Qué ver en Tequisquiapan

El centro histórico de esta ciudad es el punto de partida imprescindible para los turistas que llegan hasta ella. La plaza central, conocida como Miguel Hidalgo, reúne gran cantidad de edificaciones atractivas, entre las que destaca la iglesia de Santa María de la Asunción, así como un buen número de casonas con portales típicos y locales gastronómicos.

El parque La Pila es un recinto verde con arroyos y estructuras de agua en el que se puede pasear, charlar, descansar, ver espectáculos y hacer pícnics, así como admirar esculturas de personajes tan ilustres como Emiliano Zapata y Fray Junípero Serra. Otros puntos de interés turístico son el Monumento al Centro Geográfico y el parque acuático Termas del Rey, una experiencia familiar ciertamente divertida.

Qué hacer en Tequisquiapan

Explorar en globo la ciudad y visitar las minas de ópalo, una piedra de enorme belleza que se ha utilizado desde la antigüedad para elaborar adornos preciosos y piezas prácticas, son dos opciones recomendables.

Pero, sin duda, en Tequisquiapan es esencial disfrutar de la Ruta del Queso y el Vino, visitando algunas de las bodegas y las empresas lácteas que han dado fama internacional a la región. Estas vivencias de enoturismo se acompañan con catas de los mejores caldos, quesos y panes. El Museo del Queso y el Vino es un buen colofón para estos recorridos.

Dónde dormir en Tequisquiapan

El ambiente y la oferta hostelera de Tequisquiapan está muy vinculada al enfoque enoturista y la tradición vinícola de la ciudad. No resulta difícil encontrar un buen hotel de élite, a menudo rodeado de jardines. También es interesante decantarse por un alojamiento más tradicional, tipo hostal familiar, casa de huéspedes o posada típica. De una forma u otra, lo habitual es encontrar clientes más que satisfechos con la atención y los servicios recibidos en este Pueblo Mágico mexicano.

Transporte

Para desplazarse desde Ciudad de México a Tequisquiapan es necesario recorrer unos 175 kilómetros, atravesando la carretera 57D. El recorrido suele durar alrededor de 2 horas y 10 minutos. Existen autobuses interurbanos que ofrecen este desplazamiento, aunque por lo general la duración del trayecto se duplica, ya que ronda las 4 horas. Además, existe la posibilidad de viajar en avión, si bien es necesario hacer escala en Querétaro, lo que hace que el trayecto tarde en realizarse casi 3 horas.

Si el desplazamiento se lleva a cabo desde Santiago de Querétaro, la vía a utilizar es la misma: la 57D, pero en la dirección contraria. Los alrededor de 60 kilómetros de recorrido suelen realizarse en menos de 1 hora si las condiciones de tráfico son normales.

Otros datos de interés

El Museo México Me Encanta es un entretenimiento original para todo tipo de públicos, incluidos los niños. Reúne estampas y muestras sobre la vida tradicional mexicana realizadas con figuras de pequeño tamaño, hechas a escala. Desde un entierro típico del país a una vendedora de quesadillas tienen presencia en esta sugerente exposición.

Asimismo, el Museo Vivo también debería ser visitado. Creado con fines ecológicos por un grupo de mujeres, ha permitido recuperar las orillas del río y convertirlas en escenario vivo para el disfrute de autóctonos y forasteros. Imponentes árboles sabinos delimitan fantásticos senderos por los que caminar y montar en bicicleta.