Akumal

Situada en la península de Yucatán, concretamente en la turística Riviera Maya mexicana, Akumal ofrece a sus visitantes una estupenda playa entre arrecifes de coral y cálidas aguas con una gran vida marina. Su nombre significa 'tierra de tortugas' en el idioma maya, lo que anticipa a las claras algunos de los ejemplares que pueden contemplarse en ella. Antes de los años 60, era una costa inaccesible por carretera, a la que solo se podía llegar navegando.

Qué ver en Akumal

Ir a la playa del Carmen es casi una obligación para cualquier viajero que llegue a esta ciudad. Se trata de un rincón de aspecto caribeño con zonas de baño escasamente concurridas. A solo un par de kilómetros de la ciudad se localiza la laguna Yal Kú, una de las auténticas joyas turísticas de la región. Es una mezcla de agua salada y dulce poblada por peces multicolores, que invita a la práctica del esnórquel, incluso aunque se viaje sin equipo, pues es posible alquilarlo.

El parque natural Aktun Chen es otro destino inaplazable en el que se pueden admirar tucanes, serpientes, monos araña y otros animales selváticos. Con más de 5 millones de años de antigüedad, entrar en su cenote, uno de los más impactantes de América, y bucear en los ríos subterráneos entre grutas interconectadas es una auténtica maravilla.

Qué hacer en Akumal

El turismo activo es uno de los atractivos de esta ciudad y su entorno. Por supuesto, el buceo figura entre sus mejores posibilidades, pero también la navegación en kayak, muy especialmente en la Bahía Príncipe. Con todo, probablemente nada es comparable con nadar en compañía de tortugas en su propio hábitat. Quien viaja entre mayo y noviembre, puede admirar también el desove de estos animales.

Una excursión recomendable la constituyen las ruinas del adoratorio maya ubicado en la caleta de Xaac, adonde se llega tras recorrer a pie un emocionante tramo de selva. Visitar las tiendas de artesanía que salpican la ciudad y su entorno es otra práctica harto interesante, y los souvenirs de tortugas no deben faltar en la maleta.

Dónde dormir en Akumal

Akumal es una ciudad volcada con el turismo y acostumbrada a ofrecer a sus visitantes la atención, la hospitalidad y el servicio que desean. Por eso, su superficie se encuentra salpicada de ofertas de alojamiento de todo tipo, entre las que resulta habitual disponer de un buen hotel resort de alto nivel, pero también poder elegir un hostal o un hotelito más sencillo y económico. Además, un apartamento vacacional, una villa lujosa, una casa de huéspedes, un bungalow o el alquiler más familiar de habitaciones se convierten en posibilidades reales.

Cómo llegar

Akumal se localiza a poco más de 100 kilómetros de la importante ciudad de Cancún, a la que se llega por carretera en una hora y media aproximadamente. El recorrido se inicia tomando en el sur la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, donde el desvío a esta población se encuentra convenientemente señalizado. La existencia de autobuses de la empresa Mayab, los ferris, los taxis y los colectivos permiten desplazarse por Akumal y su entorno con comodidad, de un modo asequible.

Otros datos de interés

Un consejo práctico importante es acudir a este viaje con suficiente dinero en efectivo, ya que generalmente la presencia de cajeros automáticos es escasa. Al desplazarse en coche hasta las playas, conviene tener claro que los aparcamientos menos cercanos (a unos 100 o 200 metros) son más económicos que los que se encuentran a 50, por lo que conviene utilizarlos. Todas las playas son públicas, pese a que, en ocasiones, algunos pícaros intentan convencer a los turistas de la obligación del pago.