Cozumel

​Cozumel es, probablemente, la isla mexicana más famosa en términos turísticos. De hecho, también es la tercera de mayor tamaño del país y la segunda más poblada. Se encuentra en la zona este de la nación y en pleno corazón del mar Caribe, lo que ya da una pista de la belleza de sus playas y de sus principales atractivos para los viajeros. Se ubica, además, a poco más de 60 kilómetros de Cancún y forma parte del estado de Quintana Roo. Sin duda, un lugar perfecto para disfrutar de unas agradables vacaciones de sol y playa marcadas por las más altas cotas de relax y confort.

Qué ver en Cozumel

Esta isla mexicana dispone de muchos lugares dignos de ser admirados. El primero de ellos es el Parque Nacional Arrecifes, que abarca la práctica totalidad de la zona suroeste de la isla. De hecho, ocupa una zona de selva media baja en la que es posible encontrar desde manglares hasta matorrales costeros en los que resulta frecuente encontrar tortugas gigantes. En sus aguas, que se pueden recorrer haciendo buceo y esnórquel, es posible encontrar langostas espinosas, caracoles de mar y corales negros. Ocupa 12 mil hectáreas de terreno. Además, alberga varias playas totalmente vírgenes. Por su lado, otra visita obligatoria es al centro histórico de la capital de la isla. Allí se encuentran sus principales monumentos y se concentra la mayor parte de la oferta de ocio y diversión diurna y nocturna.

Qué hacer en Cozumel

Sin duda, una de las mejores actividades que se pueden hacer en esta isla es ir a la playa, tumbarse al sol y darse un baño de vez en cuando y disfrutar de un cóctel servido por uno de los muchos bares disponibles. En este sentido, prácticamente por toda la isla hay playas de gran calidad y capaces de ofrecer vistas de ensueño. Algunas de las más interesantes se ubican en el interior del Parque Chankanaab, en cuyas aguas también hay multitud de corales y peces tropicales y en el que se pueden visitar antiguas ruinas mayas. Lo mismo sucede en el Parque Ecoturístico Faro Celarain.

Dónde dormir en Cozumel

La oferta de alojamiento de esta isla es absolutamente fantástica. De hecho, en ella es posible encontrar hospedajes de todos los tipos. Sin duda, aquellos viajeros con un mayor presupuesto apuestan siempre por reservar una habitación o una suite en un exclusivo hotel de lujo disponible en régimen de todo incluido para no tener que preocuparse de nada. Muchos de ellos, incluso, poseen fragmentos de playa privados. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea posible, por ejemplo, encontrar un hostal en el que alquilar una simple cama en un cuarto compartido o en una habitación privada. Por su parte, también hay apartamentos, casas y villas turísticas capaces de proporcionar el más alto grado de privacidad.

Transporte

Sin lugar a dudas, la forma más rápida y cómoda de llegar hasta esta parte de México es en avión. En este sentido, la capital cuenta con un aeropuerto en el que suelen aterrizar vuelos procedentes de multitud de destinos mexicanos e internacionales. Además, desde algunas zonas del Caribe de México como, por ejemplo, Cancún o Playa del Carmen, es posible acceder a la isla de Cozumel en ferry. Por su parte, una vez dentro de la isla, la mejor manera de ir de un sitio a otro es mediante servicios de traslados privados o alquilando un vehículo particular.

Otros datos de interés

Cozumel celebra, anualmente, dos grandes fiestas tradicionales. La primera de ellas es la Feria del Cedral, cuyo origen data de 1848 y que tiene lugar entre el 29 de abril y el 3 de mayo de cada año. La otra es el carnaval, que se celebró por primera vez aquí en 1874 y que se ha convertido en uno de los más importantes y visitados de todo México.