​Mahahual

​Mahahual es una localidad que pertenece al estado de Quintana Roo, uno de los más visitados de todo México por albergar muchas de sus mejores playas y parajes naturales. De hecho, está considerado como un centro turístico en plena fase de desarrollo, dentro del cual cada vez existe una mejor oferta hotelera y de ocio y diversión. Se ubica en una zona de costa bañada por las aguas del Mar Caribe y a menos de 60 km de distancia de Cancún. Forma parte del municipio Othón P. Blanco y su denominación procede de una típica especie de árboles que pueblan la zona. Sin duda, se trata de una excelente alternativa vacacional.

Qué ver en Mahahual

No faltan lugares de interés dentro de esta bella localidad mexicana. El primero de ellos está formado por el Parque Marino Arrecifes de Xcalak, los cuales se pueden explorar mediante excursiones de buceo con bombona y de snorkel. En este sentido, en la zona hay multitud de comercios que alquilan los equipos y que planean excursiones por la zona. De igual modo, hay que hacer mención al Banco Chinchorro. Se trata de un atolón marino que también está considerado como reserva natural y que supone, por tamaño, la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo. Solo es superada por la Gran Barrera de Coral de Australia.

Qué hacer en Mahahual

No cabe duda de que el principal atractivo turístico de este lugar son sus playas. De hecho, alberga algunas de las más espectaculares del mar Caribe, motivo por el que su crecimiento turístico es incesante. En ellas es posible disfrutar de agradables jornadas de sol y playa. Además, cuentan con bares y chiringuitos en los que disfrutar de cócteles y de platos típicos de marisco y pescado. Por su parte, sus inmediaciones están repletas de tramos de selva virgen, los cuales se pueden recorrer mediante excursiones de senderismo. Eso sí, es recomendable emprender este tipo de aventuras siempre con un guía local.

Dónde dormir en Mahahual

Las reducidas dimensiones de esta localidad caribeña mexicana no son eximentes para que pueda disfrutar de una oferta de alojamiento realmente amplia y variada. En ella destacan, al igual que en el resto de la región, los resorts y complejos de lujo provistos de todo tipo de lujos y comodidades. De hecho, está al alcance de la mano de cualquier viajero la posibilidad de alojarse en una suite o habitación de hotel con vistas al mar, terraza amueblada, cuartos de baño con bañera de hidromasaje y equipos de climatización, por ejemplo. En estos establecimientos suele haber centros de spa y bienestar, gimnasios, piscinas al aire libre y zonas para tomar el sol. En menor medida, aquí también es posible alojarse en un hostal más económico para disfrutar de los encantos naturales de la zona.

Transporte

El avión es, sin duda, el medio de transporte más adecuado para llegar a esta localidad mexicana. Sin embargo, en sí misma, carece de un aeropuerto propio. Este es el motivo por el que aquellos que deseen conocerla en profundidad deberán tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es uno de los más importantes en términos de afluencia de pasajeros de todo México. Una vez allí, el viajero tiene varias alternativas. La primera de ellas es tomar un autobús hasta la zona. Las demás pasan por subir a un taxi, alquilar un coche o contratar un servicio de traslados con chófer, lo cual es lo más cómodo.

Otros datos de interés

Mahahual quedó prácticamente devastada por culpa del huracán Dean. Eso ocurrió en 2007 y, a partir de ese momento, los habitantes de la zona se dedicaron a reconstruirla. El resultado es lo que existe hoy, es decir, un lugar alternativo e ideal para disfrutar de unas maravillosas vacaciones junto al Caribe.