Ciudad Valles

La localidad de Ciudad Valles ocupa una encantadora población mexicana del estado de San Luis Potosí, a orillas del río Tampaón, en un idílico escenario natural de incomparable belleza paisajística perfecto para disfrutar de una agradable escapada vacacional. La ciudad es un referente cultural, ganadero y comercial y se trata de un lugar fundado en el siglo XVI por Nuño de Guzmán y que tuvo inicialmente a los huastecos como principal núcleo de población. En la actualidad resulta un interesante destino donde descubrir paisajes únicos, un importante desarrollo turístico y la oportunidad de poder llevar a cabo un buen número de actividades al aire libre en un entorno de ocio y entretenimiento único.

Qué ver en Ciudad Valles

La ciudad está reconocida como la puerta de entrada a la Huasteca Potosina, contando con una completa selección de servicios turísticos donde encontrar el descanso después de disfrutar de sugerentes jornadas de actividades por la zona. La localidad sirve de punto de partida para descubrir las maravillas naturales y atractivos de la región y acceder cómodamente hasta lugares tan llamativos como la Sierra del Abra Tanchipa, un área protegida que alberga grutas y sótanos de incomparable belleza. Asimismo, la cascada de Micos propone un recorrido entre maravillosas cascadas, mientras que el balneario Taninul, al este de la ciudad, asegura agradables momentos de relajación y permite la entrada a una cueva dentro de la montaña. A 50 kilómetros se localiza el centro ceremonial Huastec de Tamtoc, con un altar dedicado al dios Quetzalcóatl. El Museo Regional Huasteco Joaquín Meade y el Museo de Cultura de la Huasteca Tamuantzán disponen de muestras y piezas arqueológicas y son perfectos para aprender más acerca de la cultural local.

Qué hacer en Ciudad Valles

La ciudad y sus alrededores ofrecen una exuberante biodiversidad y reservas naturales ideales para el ecoturismo. Los que visiten la provincia tendrán en sus manos la oportunidad de disfrutar de un completo catálogo de deportes de aventura. Es posible compartir en grupo entretenidas actividades al aire libre como rappel junto a la cascada de Minas Viejas y Micos y visitar en una canoa de madera la cascada de Tamul, la más alta en el estado de San Luis Potosí. La variada oferta de restauración del municipio propone degustar una exquisita cocina mexicana, con sabrosos tacos y enchiladas como aperitivo de todo un surtido de carnes que harán las delicias de los paladares más exigentes.

Dónde dormir en Ciudad Valles

La ciudad cuenta con una sugerente selección de alojamientos donde relajarse y de espacios confortables de estilo tradicional perfectos para grupos y familias que busquen desconectar después de disfrutar de un maravilloso entorno y de un sinfín de divertidas actividades. Los huéspedes se sentirán como en casa en acogedores hoteles y hostales pensados para contribuir a un descanso reparador y dotados del equipamiento y servicios necesarios para aprovechar al máximo las excursiones y visitas culturales por la provincia.

Transporte

La localidad es accesible desde las carreteras 70 y 85, que conectan a su vez con otras importantes vías de comunicación como la 14 y la 8. Populares destinos como Ciudad Victoria y Tampico se localizan a 140 y 230 kilómetros respectivamente, mientras que San Luis Potosí se sitúa a más de tres horas en coche. Por los alrededores se recomienda llevar a cabo los desplazamientos en taxi o vehículo propio o de alquiler.

Otra información de interés

En sus orígenes la ciudad se llamó Tamtokow-Pampupha-Takahuanach-Chiquimahui, cuyo significado en lengua Tének quiere decir "Lugar de Nubes". El clima de la región es caluroso húmedo, con temperaturas que pueden llegar hasta los 50 °C y, en ocasiones, pueden presentarse inundaciones por el paso de frentes fríos.