​San Luis Potosí

​San Luis Potosí es la capital del estado homónimo de México. Esta ciudad se encuentra en la parte central y en dirección norte del país y alberga los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Su altura media es de 1860 metros sobre el nivel del mar y su población ronda los 825 000 habitantes. Además, su centro histórico está considerado, en su conjunto, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que da fe de su belleza arquitectónica y de su valía en términos históricos y culturales. Sin duda, un lugar que merece la pena conocer.

Qué ver en San Luis Potosí

El centro histórico de la ciudad se encuentra repleto de monumentos merecedores de una visita. En primer lugar, hay que hacer mención a su catedral, la cual está consagrada a la Virgen de la Expectación y que es uno de sus edificios más emblemáticos. Pero, además, los templos de San Francisco, de San Agustín y del Carmen, el cual posee un retablo maravilloso, también merecen una mención especial. Por su lado, el Palacio de Gobierno y la Casa Martí son sus dos construcciones civiles más importantes. No hay que olvidar que la Plaza de Armas es su principal centro neurálgico.

Qué hacer en San Luis Potosí

Esta ciudad destaca, entre otras muchas cosas, por contar con una oferta de museos y galerías de arte espléndida. En este sentido, todos aquellos que deseen conocer los entresijos de la historia de la ciudad deben acudir, en primer lugar, al Museo del Virreinato, el cual cuenta con colecciones que datan de la ocupación española. Por su parte, los amantes de las ciencias se lo pasarán en grande en el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Mención especial merece el Museo Nacional de la Máscara, que alberga una colección con más de 1300 ejemplares. Por otro lado, en la Plaza de Armas hay multitud de restaurantes y bares en los que disfrutar de los platos y bebidas tradicionales de la gastronomía mexicana.

Dónde dormir en San Luis Potosí

San Luis Potosí es una ciudad bastante grande que, además, está acostumbrada a recibir cada año a miles de turistas. Por ello, encontrar un alojamiento de calidad dentro de su territorio no es una tarea compleja. En este sentido, la mejor opción es reservar una habitación en un hotel de 3, 4 o 5 estrellas en la que disfrutar de cuarto de baño privado, televisor, aparatos de aire acondicionado y muchas otras comodidades que hagan más agradable la estancia. Pero, de igual modo, también es posible encontrar un hostal más económico en el que pasar la noche y descansar para reponer fuerzas de cara al día siguiente. La opción de alquilar un apartamento vacacional también es muy interesante.

Transporte

Esta ciudad cuenta con un aeropuerto internacional situado, aproximadamente, a 17 kilómetros de distancia de su centro histórico. Como es evidente, este supone la principal vía de entrada a la ciudad. A él llegan vuelos procedentes de México, América Latina y América del Norte a diario. Por otro lado, la ciudad también posee un sistema de autobuses urbanos muy completa que abarca tanto el casco antiguo como el área metropolitana. Sin duda, esta es la mejor alternativa, junto al taxi, para moverse dentro de su territorio. Alquilar un coche puede ser una buena opción, pero hay que tener en cuenta que el tráfico en la urbe suele ser bastante denso.

Otros datos de interés

A lo largo del año, San Luis Potosí alberga una gran variedad de fiestas y festivales. En este sentido, el Festival de San Luis, en abril, es el más importante, aunque la Procesión del Silencio también merece una mención especial. La Feria Nacional Potosina y la Fiesta de Luz también resultan muy interesantes.