​Mazatlán

​Mazatlán es una ciudad ubicada en el lado noroeste de México y que es la capital del municipio homónimo. Además, puesto que su fundación data del año 1531, puede considerarse como una de las más antiguas de México. Pertenece al estado de Sinaloa y es uno de los destinos más importantes del país. ¿El motivo? Cuenta con algunas de las mejores playas que se pueden encontrar en todo el territorio mexicano. De hecho, es conocida coloquialmente como 'la perla del Pacífico'. Su población se acerca a los 450.000 habitantes, aunque crece ostensiblemente durante los meses de verano.

Qué ver en Mazatlán

Esta ciudad es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en México, entre otras cosas porque cuenta con el que está considerado como el mural más grande del mundo. Se llama 'Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés' y se ubica en el interior del Centro Internacional de Convenciones de la ciudad. Está construido, exactamente, por 105 piezas independientes de 5 metros de largo y 3 metros de ancho cada una. Estas, en su conjunto, forman un todo con unas dimensiones de 24,5 metros de alto y 68,3 metros de largo. Su autor es Ernesto Ríos Rocha y es, sin duda, una de las visitas imprescindibles dentro de la ciudad. Pero hay mucho más. Dispone de uno de los acuarios más completos de toda Latinoamérica y de un jardín botánico espectacular. Por su parte, desde su faro es posible disfrutar de unas vistas imponentes de la ciudad y del océano Pacífico.

Qué hacer en Mazatlán

No cabe duda de que las playas ofrecen las principales actividades de ocio en la ciudad. En este sentido, la playa de Olas Atlas, ubicadas a pocos metros del centro histórico de la urbe, es la más importante de todas. Además, está rodeada de un malecón repleto de bares, comercios y restaurantes en los que saborear los platos más típicos del lugar y de la gastronomía mexicana en general. Por su parte, las playas Norte, Sábalo, Cerritos, El Delfín, Isla de Piedra y Venados también merecen una mención especial. Otra actividad muy interesante consiste, simplemente, en dar un paseo por su centro histórico, el cual posee influencias alemanas, francesas, italianas, españolas, estadounidenses e, incluso, chinas. La Plazuela Machado es su centro neurálgico.

Dónde dormir en ​Mazatlán

Mazatlán es una gran ciudad perfectamente acostumbrada y preparada para el turismo y para la llegada masiva de viajeros durante todo el año. Este es el motivo por el que su oferta de alojamiento es, sencillamente, fantástica. Por ejemplo, es fácil encontrar un hotel de 4 o 5 estrellas junto a la playa o en pleno centro histórico capaz de ofrecer al usuario todos los lujos y comodidades que pueda imaginar durante su estancia. Pero, si este viaja a la ciudad con un presupuesto más ajustado, siempre tiene la oportunidad de hospedarse en un hostal en esta zona o en el área metropolitana que le salga mucho más económico. Aquellos que quieran disfrutar del más alto grado de privacidad y autonomía también tienen la oportunidad de apostar por un apartamento o casa vacacional.

Existen además numerosos hoteles en Mazatlán todo incluido para quienes deseen alojarse en resorts con todas las comodidades cubiertas. Una variada oferta hoteles 5 estrellas en Mazatlán y hoteles de 4 estrellas con todos los servicios e instalaciones para disfrutar de las mejores vacaciones. Aunque también aquí podréis encontrar hoteles baratos en Mazatlán y hoteles económicos en Mazatlán o con la mejor relación calidad precio para abaratar los costes del viaje o conseguir el mayor ahorro. El abanico de posibilidades es amplio y variado.

Transporte

El principal punto de acceso a la ciudad es el Aeropuerto Internacional Rafael Buelna. En él operan las principales aerolíneas del mundo y a sus instalaciones llegan vuelos procedentes de todo el mundo aunque, mayoritariamente, desde Canadá y Estados Unidos. Por su parte, la urbe también posee excelentes accesos por carretera. En concreto, las dos principales arterias para llegar a su territorio son las carreteras federales 15, que unen su territorio con Guadalajara y Tepic, y la 40, que hace lo propio con Durango. Todos los días hay cruceros y transbordadores que llegan desde La Paz y Baja California del Sur.

Otros datos de interés

El béisbol es el deporte más seguido y practicado en Mazatlán. De hecho, ir a un partido es una actividad muy apetecible. Además, la ciudad celebra uno de los carnavales más populares de México. Se estima que, aproximadamente, dobla su población cuando tiene lugar. Especialmente interesante es la recreación del combate naval que en esas fechas se produce.