​Puerto Peñasco

​Puerto Peñasco es una preciosa localidad mexicana ubicada en el Golfo de México, dentro del estado de Sonora. Conocida por sus interminables playas de arena blanca, su animado ambiente nocturno y su gran oferta cultural y deportiva que hacen que sea uno de los destinos más visitados durante todo el año.

Qué ver en Puerto Peñasco

El principal atractivo de Puerto Peñasco reside en sus majestuosas playas bañadas por el mar de Cortés, el Gran Desierto de Altar y las reservas naturales del Pinacate que ofrecen todo un espectáculo donde animales y naturaleza se unen en un entorno único de orografía volcánica surcada por flujos de lava, cráteres y un impresionante campo de dunas. También se pueden avistar en sus inmensas playas todo tipo de aves y animales marinos como ballenas, focas y delfines.

Qué hacer en Puerto Peñasco

A pesar de que casi todas la actividades se concentran en la naturaleza también es posible llevar a cabo un sinfín de planes relacionados con el ocio, ,las compras, el deporte y la gastronomía. El malecón es uno de los sitios más concurridos cuando cae el sol y el lugar perfecto para dejarse ver y dar largos paseos mientras se disfruta de sus preciosas vistas. Los amantes de los deportes náuticos encontrarán en este destino una gran variedad de opciones diferentes que van desde el windsurf pasando por el submarinismo o la vela hasta la pesca submarina. Una opción muy interesante es visitar el cercano desierto de Sonora, un territorio rico en biodiversidad protegido por la Unesco que es, además, el desierto más grande de toda Norteamérica.

Dónde dormir en Puerto Peñasco

Esta encantadora localidad mexicana es un destino muy popular entre los viajeros, por lo que se recomienda reservar un alojamiento con algo de antelación. La opción más demandada suelen ser los impresionantes resorts y lujosos hoteles que se sitúan a lo largo de toda la franja costera. Estos se dividen en tres zonas principales, Sandy beach, Conchas Beach y Encanto Beach. En todas ellas es posible también encontrar otros tipos de alojamientos más económicos como apartamentos, hostales, villas o albergues que varían según las necesidades de cada viajero.

Transporte

La ciudad se conecta con las principales ciudades de los alrededores mediante tres carreteras, al norte se encuentra la carretera que va a la reserva de El Pinacate y el Gran Desierto del Altar, al suroeste está la localidad de Caborca y al noroeste se encuentra el popular Golfo de Santa Clara. También existe una línea de tren que une el puerto de Heroica Guaymas con Mexicali, es la conocida como ferrocarril Sonora Baja California. El aeropuerto internacional de Mar de Cortés se sitúa a menos de quince minutos del centro de la ciudad y a tan solo 5 minutos de algunos resorts y complejos hoteleros más populares.

Otros datos de interés

Puerto Peñasco es, como cualquier otra ciudad mexicana, muy atractiva por su exquisita y variada gastronomía que cambia de nombre y gusto en cada comarca. El plato típico de la localidad son los famosos elotes y esquites, que se preparan friendo chile verde y cebolla para después añadirles maíz, consomé de pollo y sal. Los elotes con mayonesa, queso y chile son otra delicia de la gastronomía callejera. Su privilegiada situación en el golfo de California hace que el pescado fresco sea uno de los platos más populares, cocinado con una gran variedad de técnicas diferentes siempre es posible encontrar un plato delicioso en los restaurantes del malecón y, para terminar, endulzar el paladar con un vaso de Bacanora, un aguardiente de la zona que hará las delicias de los comensales más intrépidos.