Tampico

En Tampico, México, se pueden encontrar distintos estilos arquitectónicos que crean un paisaje urbano único y especial. Al recorrer las calles de la ciudad se aprecian desde residencias similares a las de Nueva Orleáns, en Estados Unidos, hasta suntuosas construcciones de estilo Art Nouveau. Además, esta atractiva localidad ofrece paisajes naturales de inmensa belleza, donde los ojos del visitante son sorprendidos por coloridas escenas de lagunas, cenotes, ríos y playas maravillosas.

Qué ver en Tampico

Es un buen plan iniciar la visita a Tampico explorando la espectacular Plaza de Armas, situada en el centro histórico de la ciudad. Allí se aprecia un bonito y original quiosco conocido como El Pulpo. En la ciudad también se pueden descubrir atractivos como el Templo de la Sagrada Concepción, con su fachada neoclásica y su altar de mármol, y la Casa de la Aduana de estilo inglés, construida en hierro forjado y ladrillo rojo, que se encuentra junto al río Pánuco. Otros puntos de interés de la ciudad son la Plaza de la Libertad, donde se puede disfrutar de la música ejecutada por la orquesta local, y la playa Miramar. Esta franja costera ofrece arena dorada y aguas tranquilas, mientras que en otras zonas el oleaje invita a practicar surf, vela o motos acuáticas.

Qué hacer en Tampico

Además de perderse por las calles del centro histórico para admirar sus monumentos, esta localidad ofrece muchas otras actividades. Por ejemplo, esta localidad de Tamaulipas es un destino maravilloso para los apasionados por la pesca deportiva, que se puede practicar en la laguna del Carpintero. Allí es posible ver cocodrilos, tortugas, patos, garzas y muchas otras especies y visitar los establecimientos de acuicultura. Para conocer el pasado remoto de la región es un buen plan visitar la pirámide que se encuentra en un asentamiento de la cultura Huasteca, que se desarrolló entre los años 1000 y 1200 d. C. Esta zona arqueológica está ubicada en la colonia Las Flores, unos 4 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad.

Dónde alojarse en Tampico

En la ciudad funciona un excelente conjunto de hoteles, complejos de apartamentos y casas de huéspedes, por lo cual es posible encontrar opciones de alojamiento de todas las categorías. Existe una estupenda oferta de hoteles y hostales muy económicos, confortables y con ambiente acogedor, algunos situados a poca distancia de la Plaza de Armas. Por otro lado, también es posible acceder a una magnífica oferta de alojamiento en las lujosas cadenas hoteleras que flanquean la playa. A lo largo de Miramar está el Boulevard Costero, en el que hay elegantes alojamientos de 4 y 5 estrellas, que pueden disponer de gimnasio, spa, restaurante, salas para eventos y reuniones y todas las comodidades contemporáneas.

Cómo llegar a Tampico y trasladarse por la región

Se puede llegar a Tampico a través del Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina. Esta terminal aérea sirve a la zona metropolitana de la ciudad y sus alrededores, es el segundo aeropuerto más importante del noreste de México. Durante una estancia en la ciudad es posible optar por moverse en las distintas líneas de autobuses, ya que prestan un eficiente servicio, o alquilar un coche, aunque en las horas punta el tráfico es intenso.

Datos útiles para organizar un viaje a este destino de Tamaulipas

Durante una estancia en esta ciudad es casi obligatorio probar las famosas tortas de la Barda, un delicioso plato típico de la región, y los deliciosos platos elaborados con mariscos y pescados. La localidad alberga una gran red de restaurantes, que ofrecen una amplia oferta culinaria. Con respecto al clima de la región, es importante tener en cuenta que es cálido, así que la mejor idea es llevar ropa ligera, sandalias, shorts, camisetas y un buen protector solar. En septiembre se realiza el Festival Letras en el Golfo, un importante evento cultural al que asisten escritores nacionales e internacionales, mientras que en noviembre se celebra el Festival Cecilia Sanz de Ridaura donde se programan conciertos y espectáculos de teatro, literatura y danza que son muy atractivos para toda la familia.