Huamantla

Huamantla es la cabecera principal del municipio homónimo mexicano, en el estado de Tlaxcala. Con 51 996 habitantes, es la ciudad más poblada del estado. Fue fundada en época colonial por el militar español Antonio de Mendoza. Más tarde, durante la intervención estadounidense, se utilizó como lugar estratégico por su excelente comunicación con Veracruz. De hecho, aquí tuvo lugar la famosa batalla de Huamantla, de forma que, varias décadas después, se llegó a denominar también la Heroica. Hoy día, la ciudad actúa como principal centro turístico debido a sus recursos naturales y culturales. Además, está considerada una de las ciudades más altas de México.

Qué ver en Huamantla

Dentro de su rico patrimonio cultural, destaca el hecho de ser considerada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, por su variada exhibición de muestras culturales, como el Desfile de las Flores, la Huamantlada o el Festival de las Paellas y Flamenco. En cuanto a monumentos, el visitante no puede dejar de ver la basílica de Nuestra Señora de la Caridad, el antiguo convento de San Luis (del siglo XVI), el Palacio Municipal o la parroquia de San Luis (de época colonial). Destacan igualmente las antiguas haciendas: Santa Bárbara, La Compañía o Guadalupe.

Qué hacer en Huamantla

Un buen pasatiempo consiste en visitar alguno de sus museos, como el taurino, el Nacional del Títere o el de la Ciudad. De hecho, los amantes del toreo están de enhorabuena, pues existe también una importante plaza de toros, así como una estatua-monumento al toro muy famosa. Igualmente, en alguno de los auditorios con los que cuenta la ciudad, puede asistirse a diferentes tipos de espectáculos, en especial aquellos relacionados con el mundo de las marionetas. En las proximidades también se encuentra el Parque Nacional La Malinche, ideal para el senderismo.

Dónde dormir en Huamantla

A la hora de hospedarse en la ciudad, existe una gran variedad de tipos de alojamiento. El visitante puede elegir entre hotel, hostal o apartamento. En cuanto a los primeros, los hay de una a cinco estrellas. En general, cuentan con piscina, restaurante, wifi y muchos de ellos también disponen de establecimiento de spa. Los hostales, más íntimos, están equipados con jardines, terrazas o Internet. Los apartamentos, por su parte, poseen servicios básicos como baño individual o aparcamiento privado. Destacan, además, las denominadas "haciendas", con una decoración de estilo colonial.

Transporte

Una buena manera de llegar hasta Huamantla desde España es en avión, con vuelos que salen desde Madrid hasta la ciudad de México. Una vez aquí, se tarda tan solo unas dos horas en llegar hasta la localidad por carretera. No en vano, existe la carretera federal libre 136 que comunica la ciudad con La Venta y Terrenate. Diariamente se establece un tráfico continuo con la cercana ciudad de Apizaco, con la que se distribuye una gran cantidad de bienes y servicios. Si se desea utilizar una línea de autobús local, puede emplearse la ATAH. Se puede igualmente optar por un coche de alquiler o un servicio de taxi.

Otros datos de interés

En honor a la Virgen de la Caridad, todos los agostos se celebra la Noche que nadie duerme, para la cual se realizan vistosas alfombras de flores y aserrín. También se sueltan toros de lidia en un encierro similar al de San Fermín. Con respecto a la gastronomía, el pulque (en asociación con el maguey, preparado a la barbacoa) y los muéganos (dulces similares a las galletas) son sus platos estrella. Existen tours en trenecillos al aire libre turísticos que harán las delicias de los más pequeños. Por supuesto, la moneda en curso es el peso.