Tlaxcala de Xicohténcatl
Tlaxcala de Xicohténcatl es una ciudad mexicana con un importante legado histórico, tanto que su zona histórica está considerada Patrimonio Histórico Edificado de la Nación, por lo que el viajero podrá deleitarse con tranquilos paseos por sus avenidas, disfrutando de lugares como el Palacio del Gobierno, la Catedral o la Plaza de Toros. Además, en la región hay mucho que hacer, desde degustar los platos típicos de la zona, a descubrir sus zonas arqueológicas y sus espacios naturales.
Qué ver en Tlaxcala
Al visitar esta ciudad mexicana, los viajeros no pueden dejar pasar la oportunidad de recorrer su centro histórico, que forma parte del Patrimonio Histórico Edificado de la Nación. Dando un tranquilo paseo por la ciudad, los turistas podrán admirar la Catedral, junto a la que se encuentra la capilla abierta del ex convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción. Este lugar destaca por ser uno de los primeros templos que se construyeron en América.
El Palacio de Gobierno también es digno de ver y merece una visita a su interior, pues alberga bellos murales pintados al fresco que reflejan la historia del estado.
Cerca de la catedral se puede visitar la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, que está considerada una de las más bonitas del país. Y si se va a viajar con niños, una visita muy recomendable en la ciudad es la del Zoológico del Altiplano, que se sitúa a tan solo 6 kilómetros del centro.
Qué hacer en Tlaxcala
Al visitar la localidad, los viajeros pueden aprovechar para degustar una de las delicias gastronómicas del estado: la sopa tlaxcalteca, que se elabora a base de chile chipotle y caldo de frijoles, acompañado de chicharrón, queso panela, tortillas secas y aguacate picado. Otros platos regionales que el turista tendrá la oportunidad de probar en la zona son la carne en pulque, el mixiote de conejo y los escamoles.
Una excursión ideal desde Tlaxcala es a la zona arqueológica de Cacaxtla, que se emplaza a tan solo 20 kilómetros. En este enclave se pueden admirar pinturas murales de entre los años 600 a 900 a.C.
Y los amantes de la naturaleza encontrarán a unos 30 kilómetros el Parque Nacional La Malinche, perfecto para realizar actividades al aire libre.
Dónde dormir
La localidad pone a disposición del viajero alojamientos muy asequibles con entre 2, 3 y 4 estrellas. Quienes viajen con un presupuesto más ajustado podrán reservar plaza en un hostal u hotel informal, muchos de ellos disponibles con WiFi y bar. Por otro lado, quienes busquen mayor confort, podrán reservar hoteles con jardín, bar, restaurante, baños de vapor, vistas a la ciudad y otros extras.
Muchos de los hoteles y hostales se concentran en el centro histórico, junto al Museo de Arte y a pocos pasos de la Catedral.
Transporte
Tlaxcala de Xicohténcatl se localiza al este de Ciudad de México, a poco más de 100 kilómetros de la capital, mientras que Puebla se emplaza a tan solo 40 kilómetros. En ambos casos hay autobuses que conectan los municipios.
El aeropuerto más próximo es el Aeropuerto Internacional de Puebla, que se sitúa a 35 minutos en coche de la localidad.
Otros datos de interés
El nombre oficial de la ciudad es Tlaxcala de Xicohténcatl para así distinguirla del nombre del estado. La localidad se fundó en 1525, en un asentamiento indígena, y fue la sede del primer obispado de Nueva España.
La localidad puede visitarse en cualquier época del año, aunque entre finales de marzo y finales de mayo es cuando mejor clima hace para realizar actividades al aire libre, con pocas lluvias y temperaturas que se mantienen entre los 18 y os 27 °C.
Qué ver o hacer en Tlaxcala y alrededores
Ya conoces Tlaxcala
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Tlaxcala.