​Catemaco

Catemaco es una ciudad mexicana que pertenece al municipio homónimo y que se sitúa en el estado de Veracruz. El término municipal limita con el Golfo de México, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla. El Puerto de Veracruz se encuentra a unos 160 kilómetros de la ciudad y Xalapa, la capital del estado, se ubica a aproximadamente 220 kilómetros de distancia. La ciudad es un destino turístico muy popular por el notable atractivo de su lago y por los restos de la atractiva selva tropical. Del mismo modo, los turistas acuden al lugar por su tradición relacionada con los hechiceros y brujos. Muchas personas visitan la localidad para encontrar remedios para la salud o el amor.

Qué ver en Catemaco

La ciudad cuenta con atractivos espacios naturales de obligada visita. La Reserva de la Biosfera de la Tuxtlas alberga una gran biodiversidad gracias a su terreno y a su posición geográfica. Aquí los visitantes podrán descubrir diversas especies de flora y fauna, destacando las magníficas aves exóticas. La laguna principal de la ciudad es uno de los principales atractivos para los viajeros. Se puede pasear en lancha por ella y llegar hasta lugares populares como la Isla Agaltepec, el Arroyo Agrio, la Cascada de Ojoxapano o la Isla de los Monos. Otros lugares naturales de interés son la Laguna de Sontecomapan, la Reserva Ecológica de la Otra Opción y la Poza Reyna. El edificio más visitado de las ciudad es la Basílica del Carmen, donde cientos de fieles visitan la estatua de la Virgen María, que según cuenta la leyenda apareció en una cueva y fue encontrada por un pescador.

Qué hacer en Catemaco

La ciudad ofrece la oportunidad de realizar diversas actividades al aire libre. Asimismo, los viajeros no pueden irse de la ciudad sin visitar a los populares chamanes que intervienen en curación de males y realizan hechizos efectivos para el amor y el dinero. La Reserva Ecológica de Nancyaga es un lugar turístico muy popular por su vasta selva. Allí los viajeros tienen a su disposición varios recorridos guiados, además de un manantial y un restaurante panorámico. En la Reserva Ecológica Benito Juárez o Centro Ecoturistico de las Cabañas Encantadas cuenta con diversas sendas y rincones de interés como la Cueva de los Murciélagos. Las playas más populares de la localidad son las de la Barra de Sontecomapan, la Playa Escondida y la Playa Jicacal. El lugar también pone a disposición de sus visitantes varias cafeterías y restaurantes que sirven comida tradicional mexicana.

Dónde dormir en Catemaco

La ciudad ofrece diversas opciones de alojamiento entre las que se incluyen establecimientos modernos para utilizar como inicio de entretenidas excursiones. Además de encontrar un hotel o hostal cerca de los principales puntos de interés, los huéspedes podrán alojarse en un completo apartamento o centro ecoturístico con encantadoras cabañas.

Transporte en Catemaco

El lugar se sitúa en la Sierra de los Txulas y es fácilmente accesible por carretera. Lugares de interés como San Andrés Tuxtla se encuentran a aproximadamente quince minutos en automóvil. La localidad no tiene aeropuerto y el más cercano es el de Veracruz o de Coatzacoalcos. Desde las diferentes ciudades grandes se puede acceder a la localidad a través de las distintas líneas de autobuses de larga distancia.

Otros datos de interés

La ciudad de Catemaco cuenta con un agradable clima tropical que mantiene una temperatura media de 23 grados. No obstante, la mayoría de meses del año se caracterizan por sus considerables lluvias. Uno de los platos típicos de la región es la carne de mono, un exquisito guiso tradicional elaborado con carne de cerdo ahumado.