Minatitlan

Minatitlan es un municipio y ciudad mexicana situado en la zona sur del estado de Veracruz. Es la sexta localidad más importante de la región y posee frontera con Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Ixhuatlán del Suroeste, entre otros lugares de interés. Sus orígenes se remontan al primer cuarto del siglo XIX, momento en el que fue fundado como una colonia para emigrantes franceses. La influencia gala queda patente con solo recorrer sus calles. Sin duda, un enclave turístico que merece la pena conocer.

Qué ver en Minatitlan

El auténtico centro neurálgico de la ciudad es el Parque Central Independencia. Allí hay una gran variedad de comercios y restaurantes. Además, alberga la espectacular Catedral de San Pedro Apóstol, que es su principal monumento. Su fachada es maravillosa y su interior no le va a la zaga. También es recomendable visitar el balneario de Aqua Splash. Cuenta con una gran variedad de piscinas y de zonas en las que disfrutar de pasatiempos relajantes. Tampoco está de más hacer una visita al manantial 'El Chorrito'. Está a las afueras de la ciudad y se ubica en un paraje natural ideal para disfrutar del sol y de un refrescante baño cuando más aprieta el calor.

Qué hacer en Minatitlan

En primer lugar, es recomendable efectuar una excursión hasta las Lomas de Tacojalpan. Allí hay un enclave arqueológico con una antigüedad superior a los 100 000 años y que se conoce también con la ciudad Serpiente-Jaguar. Además, para disfrutar de lo más selecto de su gastronomía es posible hacer una parada en el Parque Benito Juárez. Asimismo, si se viaja con niños, el Parque 24 de Octubre, que cuenta con diversas atracciones especialmente pensadas para los más pequeños, es una magnífica opción. También es aconsejable visitar el Salto de Michapan, un conjunto de bellas cascadas en las que es posible practicar tirolina y realizar barbacoas en las zonas habilitadas.

Dónde dormir en Minatitlan

Hay muchas opciones de alojamiento disponibles en esta ciudad. Por ejemplo, es fácil encontrar un hotel de calidad en el centro histórico de la ciudad en el que disfrutar de una amplia y acogedora habitación para familias o parejas. Es habitual que dispongan de aparatos de aire acondicionado, cuartos de baño privados y balcones con vistas. Pero, si se tiene un presupuesto inferior, tampoco es difícil hallar un hostal económico en el que disfrutar de una estancia más sencilla y discreta pero también muy confortable. La última opción pasa por alquilar un apartamento vacacional o, en su defecto, una casa rural a las afueras. Ambos hospedajes ofrecen un alto grado de privacidad.

Transporte

Afortunadamente, esta ciudad mexicana cuenta con su propio aeropuerto internacional, al cual llegan multitud de vuelos procedentes del interior de México y de otros países latinoamericanos. Esta supone la opción más rápida y cómoda para llegar hasta su territorio ya que se encuentra a solo 11 km del centro histórico. Para ir hasta allí es posible tomar un autobús, subir a un taxi o contratar un servicio de traslados, según las necesidades y el presupuesto de cada viajero. Una vez dentro del municipio, es posible ir de un sitio a otro usando el servicio de autobuses urbanos, si bien es cierto que en el centro histórico es bastante factible desplazarse a pie.

Otros datos de interés

Hay épocas a lo largo del año especialmente interesantes para conocer Minatitlan. Por ejemplo, el 2 de febrero se celebra aquí la Fiesta de la Candelaria. Ese mes tiene lugar también el carnaval, que dura una semana y que es su evento más reconocido. Por su parte, el 18 de octubre de cada año se celebra la Fiesta de Santa Clara, otro evento muy reconocido por sus habitantes y visitantes.