Orizaba

La historia de México se ha escrito en muchas ciudades, pero hay algunas que conservan aún una memoria capaz de mostrar los siglos de grandes sucesos que han marcado profundamente a este país. Este es el caso de Orizaba, un lugar en el que los viajeros se encontrarán con monumentos, museos y lugares para el recuerdo de algunas épocas de la historia mexicana que les sorprenderán. Pero la ciudad es mucho más que eso. También es ocio, cultura y diversión, y es que Orizaba tiene todo lo que los viajeros podrían desear para disfrutar de una forma increíble de su próxima escapada.

Qué ver en Orizaba

El patrimonio de la ciudad obliga a detenerse unas cuantas jornadas para descubrir a fondo todo lo que ha ido sucediendo aquí a lo largo de la historia. Por ejemplo, su arquitectura civil es una de las más importantes del país. Se puede empezar una visita por la zona histórica de la ciudad visitando el conocido Palacio de Hierro diseñado por Gustave Eiffel, el mismo que alumbró la idea de la torre que hoy es santo y seña de París. 

Tampoco hay que dejar de lado la Casa Consistorial, un edificio del siglo XVIII que sirvió como sede de los poderes del Virreinato durante la época colonial. Pero no solo la arquitectura civil es importante. La religiosa tiene un papel destacado en todo lo que se puede visitar en esta localidad mexicana. Algunos templos son realmente espectaculares. Por ejemplo, la catedral de San Miguel Arcángel de finales del siglo XVII es uno de los más interesantes, lo mismo que el exconvento de Nuestra Señora del Carmen o la iglesia del Calvario, lugares que hay que visitar sí o sí siempre que se tenga la oportunidad de pasar unos días en esta ciudad.

Qué hacer en Orizaba

La cultura es uno de los grandes patrimonios de esta localidad mexicana, por lo que no hay que perder la oportunidad de disfrutar de sus muchos museos. Para empezar, es fundamental un recorrido por el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Su mismo edificio, un antiguo oratorio de San Felipe Neri, es ya una joya a la que se suma una rica colección de arte que abarca más de 100 años de producción. En la muestra se incluyen obras de Diego Rivera, uno de los grandes artistas mexicanos. El recinto en el que se encuentra el Palacio de Hierro es otro espacio lleno de culturas con museos dedicados a la cerveza, la arqueología y mucho más, por lo que tampoco hay que perdérselo.

Dónde dormir en Orizaba

El alojamiento no debe ser ningún problema en esta ciudad. La localidad lleva décadas siendo un destino turístico de primer orden, por lo que han proliferado en ella muchos establecimientos con servicios diferentes. Así, es posible encontrar desde una habitación de hotel a una de hostal con mucha facilidad para disfrutar de la estancia en la zona.

Cómo llegar

Lo normal para llegar a esta ciudad es usar los servicios que presta el aeropuerto de Veracruz, ya que es el más importante de la zona. Desde el mismo aeropuerto, se pueden tomar distintos autobuses que conducen a Orizaba completando el viaje en 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Otros datos de interés

La gastronomía de esta localidad es una de las más interesantes de todo México. Por ejemplo, platos como el pambazo de carne polaca o el chileatole verde de chito son bocados que atraen a muchos visitantes. Lo mismo sucede con la carne seca de chivo que se elabora en la ciudad o con los camarones molidos que se añaden a muchos platos dando un sabor inconfundible.