​Xalapa

​Xalapa es uno de los más de 200 municipios que forman el estado de Veracruz, en México, es esta población ubicada a los pies del volcán Macuiltépetl, entre bosques sorprendentes y bellos parajes. Cuenta con cerca de 500 000 habitantes y su nombre, de origen náhuatl, significa manantial en la arena o lugar de las aguas arenosas. Uno de sus rasgos diferenciales es que ha sido un punto de encuentro y crisol histórico de las 4 culturas prehispánicas presentes en esta región, las cuales fundaron Xalapa: totonaca, tolteca, chichimeca y teochichimeca.

Qué ver en Xalapa

Según dicen los nativos, en esta ciudad las nubes bajan y es posible ver a Dios. Quizá son ambiciones excesivas pero, desde luego, esta población ofrece bellos itinerarios urbanos y lugares plenos de belleza, misterio e interés, como el Museo de Antropología, el sugerente Callejón de las Rojas, el puerto, el Pico de Orizaba, Cholula y Pue.

Los amantes del patrimonio religioso suelen disfrutar muchísimo con la céntrica Catedral Metropolitana, mientras que quienes buscan zonas verdes relajantes las encuentran en el Parque de los Tecajetes o en el relajante, popular y familiar Paseo de Los Lagos. El barrio Xallitic, uno de los pioneros en la formación de la ciudad, ofrece una inmersión plena de fascinación en la esencia de esta capital mexicana. El mercado central y los lavadores que usaban los antiguos pobladores forman parte de sus atractivos.

Qué hacer en Xalapa

La Orquesta Sinfónica de Xalapa reúne a excepcionales intérpretes capaces de ofrecer un espectáculo nocturno maravilloso, que incluye obras de autores clásicos, como Tchaikovsky, junto a piezas más actuales y cinematográficas, con la suite de StarWars, de John Williams. Es imprescindible ver su programación y reservar con bastante antelación, si de verdad se desea asistir a sus conciertos.

El Jardín Botánico Francisco Clavijero fue inaugurado en la ciudad en 1977. Visitarlo permite admirar una amplia variedad de especies botánicas en el contexto de uno de los mejores jardines de México. Periódicamente, además, se programan en él actividades familiares, especialmente talleres, citas científicas, rutas temáticas, ciclos cinematográficos y conferencias.

Dónde dormir en Xalapa

La combinación de alternativas de alojamiento en esta ciudad mexicana es abundante, variada y generalmente muy satisfactoria para sus clientes. No es difícil encontrar un hotel boutique o un resort de tipo continental, moderno y pleno de servicios. Pero, además, si se desea, las alternativas de establecimientos con encanto, típicamente autóctonos, también son abundantes: un hostal tradicional, una posada, una casa de huéspedes o una pensión gestionada de manera familiar también ofrecen un alto nivel de confort en la mayoría de los casos.

Transporte

Una buena alternativa para llegar a Xalapa es tomar un avión hasta Veracruz y, una vez en el aeropuerto, tomar un taxi o un camioneta controlada por ADO para terminar el trayecto en alrededor de una hora y media. También es posible volar hasta Ciudad de México, en cuyo aeropuerto internacional Benito Juárez se puede tomar la línea de autobuses de Oriente (ADO), que llega hasta Xalapa. El trayecto por carretera entre ambas capitales es de unas 5 horas. Las carreteras nacionales 140, 1400 y 7 son las más adecuadas para desplazarse en coche hasta ella.

Otros datos de interés

La industria tradicional del puro ha sido muy importante en el desarrollo y la evolución de la región y todavía hoy es posible visitar talleres artesanales en los que se realizan. Se localizan, sobre todo, en la vecina Coscomatepec de Bravo, situada a alrededor de 2 horas de viaje en autocar o en coche. Esta localidad ofrece otros atractivos naturales como las rutas de senderismo por la cumbre del Citlaltépetl, la Barranca del tío Jamapa y la impresionante cascada de Apatláhuac.