Mérida

Cultura, ocio e historia se dan de la mano en uno de los destinos más apasionantes de México: Mérida. Esta localidad cuenta con un esplendoroso pasado que se puede advertir en todos los monumentos de su centro histórico. Aunque no es este su único atractivo, ya que lo cierto es que la ciudad cuenta con otros muchos detalles que pueden servir para crear un viaje perfecto en todos los sentidos. Museos, la cercanía del mar o unos alrededores naturales de alto valor que hay que conocer siempre que se pueda son otros de los aspectos más importantes a los que cualquier viajero debe prestar atención aquí.

Qué ver en Mérida

La actual Mérida es la heredera directa de la ciudad colonial que comenzó a configurarse en el siglo XVI. Pasear por las calles de barrios como Itzimná o San Juan es ideal para disfrutar de las coloridas casas de planta baja o de los sencillos templos que los colonizadores españoles crearon en esta zona, todo un regalo para el visitante. Pero tampoco hay que dejar de lado el que la ciudad cuente con una serie de monumentos que no hay que perderse. Por ejemplo, la catedral de San Ildefonso puede presumir de ser la más antigua de toda la América continental. Aunque no fue el primer templo de este tipo construido en la zona, sí que es el único que lleva más tiempo el pie, por lo que merece la pena explorarlo de cerca. Tampoco hay que olvidar el Palacio Cantón o las modernas Country Towers en una ruta para ver lo más importante de la ciudad.

Qué hacer en Mérida

Hay muchos planes que son ideales para sacar todo el partido a la estancia en este lugar. Por ejemplo, una muy buena idea es explorar algunos de sus muchos museos. Uno de los más aconsejables es el Gran Museo del Mundo Maya, ya que cuenta con reliquias y muchos objetos relacionados con la cultura que pobló el Yucatán antes de la época precolombina. En este sentido, no se debe pasar por alto que en los alrededores de la ciudad hay una serie de sitios arqueológicos mayas de gran interés. Ir a Chen Hó, Flor de Mayo o Caucel es ideal para conocer de cerca los vestigios que han quedado de esta cultura. Así, la ruta por los lugares de restos arqueológicos es un plan que puede combinarse con visitar las playas cercanas a la ciudad para disfrutar al máximo de la estancia.

Dónde dormir en Mérida

Debido a su importancia industrial, cultural y turística, la oferta de alojamiento en Mérida es de las mejores del país. Por ello, el viajero siempre encontrará una habitación de hotel o de hostal en la que poder descansar contando con aquellos servicios que realmente desee contratar.

Cómo llegar

El aeropuerto que da servicio a esta zona de Yucatán es el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón. Está situado al sur de esta localidad y el viaje entre ambos lugares no ocupa más de unos minutos, ya que hay muchas opciones de transporte público o de alquiler de vehículos para llevarlo a cabo.

Otros datos de interés

Según una antigua creencia maya, el hombre se hizo a partir del maíz, algo que parece que los habitantes de Mérida no han olvidado por la presencia que tiene este ingrediente en todos sus platos. No obstante, hay otros platos, como el queso relleno sin ir más lejos, que son también tradicionales de esta ciudad y que el viajero debería buscar para poder disfrutar de un bocado que sirve para conocer de cerca un rasgo más de la cultura de la zona