Cordillera Cantábrica

Al norte de la Península Ibérica se eleva la Cordillera Cantábrica, que corre en paralelo al mar Cantábrico a lo largo de 480 kilómetros (con una media de 100 km de ancho). Se expande en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y País Vasco. Sus estribaciones forman también parte de Navarra y La Rioja. En su territorio se descubren auténticas joyas naturales como los Picos de Europa, Muniellos, Riaños, Fuentes Carrionas... Además de por la belleza paisajística, merece la pena acercarse hasta la Cordillera Cantábrica en invierno, puesto que allí hay hueco para los deportes de nieve. En su territorio se ubican las estaciones de: Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos, Lunara, Manzaneda, San Isidro y Valgrande Pajares.

Alto Campoo, en Cantabria, cuenta con cumbres superiores a los 2.200 metros. La estación está abierta al esquí alpino, con 22 pistas, esquí de fondo en un circuito de 4,4 kilómetros o snowboard en el snowpark. Para alojarse se puede reservar hotel en Aguilar de Campoo, Fontibre o Reinosa. En Asturias se sitúa la estación de Fuentes de Invierno que ofrece 15 pistas de alpino, snowpark, alquiler de raquetas y muchas posibilidades más. Las localidades con hoteles o apartamentos más cercanos son Felechosa y Redipollos. También en Asturias está la estación de Valgrande Pajares, en Llena. Allí se expande un dominio esquiable de más de 21 kilómetros. Además ofrece muchas propuestas para realizar distintas actividades durante todo el año.

Las estaciones de Leitariegos y la de San Isidro se ubican en la provincia de León, y están dotadas, la primera de 10 pistas balizadas para esquí alpino y un snowpark y, la segunda, de 31 pistas de diferentes niveles. En la provincia de Burgos se encuentra la estación de Lunara, donde se practica esquí, senderismo y alpinismo. Las localidades más cercanas para pasar la noche son La Aldea y Medina de Pomar.La estación de Manzaneda pertenece a la provincia de Orense y ofrece todo un complejo deportivo de gran calidad durante todo el año. Las posibilidades son muchas: esquí alpino y nórdico, escalada, tiro con arco... Está situada a 90 kilómetros de Orense y muy cerca de Maceda y de Pobra de Trives, donde se puede reservar un hotel.