Andorra o esquiar entre lagos e iglesias románica
El Principado de Andorra es un país encajonado entre montañas y que ofrece la mayor superficie esquiable de los Pirineos en sus trescientos kilómetros de pistas –o si prefiere, 174 pistas- repartidos entre las estaciones de Vallnord (Ordino Arcalís y Pal-Arinsal), Grandvalira (Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter) y La Rabassa.
¿Las vamos a conocer un poquito?
Empecemos por Grandvalira y sus tres snowparks, repartidos entre la zona de Grau Roig con el Snowpark Xavi; Pas de la Casa, con el Isards Parks, y finalmente, El Tarter, donde incluso se ha creado una zona chill out donde poder descansar. Y es que 200 kilómetros de pistas dan para mucho, no faltando espacio ni para esquiadores expertos ni para practicantes principiantes, sin olvidar tampoco conceder zonas para el Freestyle o el fuera de pista, recorridos con perros e, incluso, descensos nocturnos. Además, y dado que no todo va a ser esquiar, en Grandvalira también hay espacio para otras propuestas como, por ejemplo, motos de nieve, mushing, raquetas de nieve, snow tubing o tirolina.
En el caso de Vallnord, en realidad la suma de los sectores de Arcalís, en la zona norte de Andorra y Arinsal y Pal, al noreste de la capital, las propuestas esquiables también se ofrecen ampliamente repartidas entre esquiadores de distintos niveles de habilidad. Así, habitualmente con nieve en abundancia y de buena calidad, Arcalís resulta especialmente atrayente para los esquiadores fuera de pista y con nivel medio alto que se manejan bien en pendientes pronunciadas; algo que también podría decirse de Pal. Por el contrario, en Arinsal, orografía y trazado de pistas se muestran más indicados para esquiadores noveles.
¿Y qué decir de La Rabassa? Pues que allí espera al esquiador una alternativa que, además de contar con 15 kilómetros de pistas trazadas para practicar el esquí de fondo, tiene un parque temático dedicado a la nieve –y con actividades adaptadas para discapacitados- en el que lo mismo se puede practicar el tiro con arco que construir un iglú o hacer un circuito de orientación en la nieve.
Qué ver o hacer en Pirineo Andorra y alrededores
Vicenta,
Pirineo Andorra
Vacaciones de montaña en familia
Andorra la Vella es una ciudad con mucho encanto y curiosidades, más allá de las tiendas y turismo comercial que ve mucha gente. Hay rincones ocultos en cada una de sus montañas e incluso en cada una de sus calles. Puedes encontrar grandes rincones para los amantes del chocolate como Leonidas o Jeff de Bruges, exquisitos.Por la noche, se puede pasear por las orillas del río, hay un gran parque justo enfrente del Acta Arthotel que es genial para los más pequeños y no tan pequeños. Se pueden ver los 7 poetas iluminados o cruzar por la nueva pasarela-mirador situada enfrente que lleva al casco antiguo de Andorra.Respecto a la naturaleza, en este caso fuimos al puente tibetano de Els Cortals de Encamp, un sitio nuevo que no habíamos visitado aún y que ofrece un lugar increíble cerca del río, caminos tranquilos y el puente tibetano que se puede apreciar en las fotografías, apto para personas con miedo a las alturas.Otra opción es Ordino, el mirador solar que han instalado este año y su mítica O, la cual se puede visitar caminando, ya que en esta época del año no se admiten coches y hay que subir en telecabina y después en telesilla. En este caso, decidimos bajar caminando desde la estación donde se aprecia el valle hasta la zona del parking donde se situaba nuestro coche, unos 4.5 km de bajada.Respecto a la restauración, dos restaurantes recomendados son, el Viena y Ginza 41. Hay una amplia oferta de montaña y cultural .
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra
Ruth,
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra Septiembre con perro.
En las tiendas y centros comerciales admiten a los perros(excepto en supermercado). Los perros son very welcome. Excursiones por la montaña: En Visitandorra.com tienes muchas rutas. Dentro de las rutas, las que hicimos no estaban muy bien señalizadas. Recomiendo llevar mapa en papel y batería de móvil. El GPS no gasta internet. Recomiendo descargar de Google Maps la zona para poder tener acceso a ella. Refugios libres muy bien cuidados por las personas que los visitan. Montaña limpia. País con monumentos románicos muy interesantes. Opino que ya no merece la pena ir ex proceso de compras. Tabaco más económico. Perfumes, algunos. Ropa de montaña, de esquí, en Outlet de Sant Julia o Canillo. Electrónica mismo precio. En los supermercados escasea la verdura y el pescado si sales fuera de Andorra o Escaldes. Restaurantes, depende. Para mí, elevados de precio según cuales. Gente amable, habituada al turismo.
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra
Ramón,
Pirineo Andorra
Andorra. Visita obligatoria.
Andorra es un lugar que hay que incluirlo en la agenda de vacaciones. En verano la cantidad de senderos para recorrer, con toda serie de dificultades, es inmenso, para todos los públicos. Sus paisajes son tanto en verano como en invierno, espectaculares. Al que le guste la práctica de deportes de invierno, la oferta es grande, esquí, raquetas, alta montaña, etc. La oferta cultural es inmensa, desde museos a las visitas de iglesias románicas. La gastronomía es muy variada, adaptando categorías de los tres países, España, Francia y Andorra.
Amparo,
Pirineo Andorra
Paraíso natural
Andorra, no solo son sus compras y Caldea. Tiene unos paisajes preciosos y lugares donde pasar el día con vistas espectaculares.
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra
Pirineo Andorra
Gemma,
Pirineo Andorra
Visitar el mirador, el Puente Tibetano, montañas y alrededores
Rubén,
Pirineo Andorra
De todo
Paisaje de montaña, cultural, deporte, espectáculos, compras, sin temperaturas altas en verano , sin aglomeraciones, naturaleza, relax, salud....... Y muchas más cosas..... De todo
Alberto,
Pirineo Andorra
Andorra en moto.
Si quieres disfrutar un fin de semana en moto, aconsejo que viajar al Pirineo de Andorra. Es increíble, carreteras, cuerva, vistas, lugares, paisajes... Van a disfrutar como un niño...
Neus,
Pirineo Andorra
Andorra
En Andorra puedes hacer una gran variedad de actividades, nosotros visitamos Caldea (los niños a partir de 5 años ya pueden entrar), el sabado nos fuimos a esquiar a Vallnord y el domingo a patinar sobre hielo en la pista de hielo de Canillo.
Vicente,
Pirineo Andorra
El hotel separado del bullicio del centro, por lo cual viene bien si lo que deseas es conocer Andorra en general. La comida no es muy variada pero sabrosa. El personal muy atento, las instalaciones necesitarían una reforma, aunque en general no están mal, si comparamos con otros hoteles de la zona.
Oscar,
Pirineo Andorra
País de montanya
Nos gusta por sus museos, situación geográfica, oferta comercial, actividades, aguas termales, nieve.
¿Ya conoces Pirineo Andorra?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Pirineo Andorra.