Navacerrada

A escasos kilómetros de Madrid se extiende el área de Navacerrada, un espacio natural integrado en plena Sierra de Guadarrama. Este territorio separa a la capital del país de la provincia de Segovia, ofreciendo numerosos atractivos para no ser sólo un lugar de paso. En los meses invernales se inicia el movimiento de esquís en la Estación de Navacerrada, que se une a los reclamos de todo el año, convirtiendo a la zona en un lugar concurrido, lleno de actividad.

La naturaleza es la culpable de su atracción turística y la Sierra se abre al disfrute de gran variedad de público presentando lugares como el espacio protegido del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, la rutas por los Siete Picos, los senderos naturales por el Hoyo del Manzanares o los paseos por la misma cuenca del río Guadarrama. Hay espacio para todo tipo de turismo ya que hay tramos sencillos que pueden llevar hasta espacios como el Mirador de la Cobañera, en Collado Mediano, o otros para senderistas avanzados como la cicular GR-10, de Alpedrete. Muchos caminos se pueden recorrer o bien a pie o en BTT.

La Estación de esquí de Navacerrada es un punto de interés turístico, sobre todo en los meses de invierno, cuando la nieve facilita la práctica del esquí en sus pistas. La estación dispone de dos áreas diferenciadas. Por un lado, la zona alta, donde se encuentran las pistas consideradas difíciles o muy difíciles y la baja, donde hay cabida para los esquiadores principiantes, para familias con niños, para los que practican snowboard e incluso hay una pista de gran dificultad, sólo para expertos. Durante las demás estaciones, pero especialmente en verano, las instalaciones se utilizan para ofrecer propuestas tales como un telesilla turístico, una pista de tubby o un bike park.

La zona está habilitada con una red de establecimientos hoteleros, abiertos durante todo el año, situados en las principales localidades. La sierra es paz, naturaleza, esquí... Para todos los gustos.