Valdelinares

En la Sierra de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, se encuentra Valdelinares, una estación de esquí alpino que ha reflotado la economía de la zona y allí se combina perfectamente el deporte con el encanto de este área rural aragonesa.

El principal reclamo turístico, pero no el único de Gúdar-Javalambre, es la estación de esquí de Valdelinares, perteneciente al grupo Aramón. Allí, los esquiadores encontrarán 9 kilómetros esquiables, repartidos en diez pistas (3 verdes, 4 azules y 3 rojas) y cinco pistas especiales para realizar diferentes deportes de invierno (Snowpark Bujarones, Crono Slalom, Snow speed, Skity pista y Pista de trineos). Para acceder cuenta con once remontes con capacidad para casi 11.500 esquiadores por hora. Suele ser un destino muy concurrido por parte de valencianos y aragoneses, que lo escogen por sus buenas comunicaciones.

Las posibilidades de alojamiento en la zona de Valdelinares son muchas. Se puede escoger un hotel en Valdelinares, el pueblo más alto de España (1.663m). Con ambiente rural, las pistas de esquí quedan a sólo 7 kilómetros de distancia y las posibilidades para realizar otros deportes son muy numerosas. En la comarca de Gúdar-Javalambre existen más de 600 kilómetros de pertenecientes a la Red de senderos de la comarca, señalizados, que pueden ser recorridos a pie, en BTT e incluso a caballo.

Otro lugar donde encontrar hotel en Valdelinares es en Linares de Mora, un pequeño pueblo que pertenece a la Ruta del Cid, al igual que Alcalá de la Selva. Podéis informaros sobre la Ruta de Rodrigo Díaz de Vivar, quién pasó por estas tierras para recuperar el territorio para los cristianos en el siglo XI. También se puede alquilar un apartamento en Gúdar o escoger la tranquilidad de Allepuz o la de Nogueruelas para alojarse.

El área se encuentra a 75 kilómetros de Teruel, 235 de Zaragoza, 375 de Madrid, 140 de Castellón y 150 kilómetros de Valencia. El acceso desde Zaragoza o Valencia se puede hacer por la Autovía Mudéjar, A-23, en la que habrá que desviarse tomando la salida en Mora de Rubielos. Desde allí, aproximadamente, habrá que recorrer otros 50 kilómetros hasta llegar al destino. Variará dependiendo de la localidad donde se encuentre el hotel o el apartamento.