Valdezcaray
En este rincón de La Rioja la tradición, las leyendas y la historia se unen con la gastronomía y el esquí para presentarse como una zona llena de posibilidades dispuesta a sorprender. En el área de Valdezcaray, la diversidad es la nota predominante. Por su territorio pasa el Camino de Santiago, parte el Camino de la Lengua Castellana, hay restaurantes con estrella Michelín, corren leyendas medievales, se erigen monasterios con reliquias y encima hay cabida para el ocio.
El nombre de cada localidad tiene entidad por sí mismo. En San Millán de la Cogolla se sitúa el monasterio con el mismo nombre donde se ubica la cuna del castellano, ya que en ese lugar aparecieron las Glosas Emilianenses (algunos estudiosos consideran que los textos están en navarro-aragonés). De allí parte el Camino de la Lengua Castellana. Por el municipio de Santo Domingo de Silos pasa el Camino de Santiago. Esta bella localidad medieval merece una visita y varias horas para conocerla y dejarse empapar por leyendas como de la gallina que volvió a la vida después de asada o dejarse seducir por su catedral o su monasterio de las Bernardas, entre otros muchos atractivos. En Nájera, la historia sigue fluyendo a través de su monasterio de Santa María la Real y la naturaleza hace su aparición en el Jardín Botánico de La Rioja.
Además, en Ezcaray, en lo alto del Valle de Oja, se puede disfrutar de una gastronomía única (con un restaurante con Estrella Michelín), a la vez que se puede comprar una de sus famosas mantas o incluso acceder a la cercana Estación de esquí de Valdezcaray. La estación, de alpino, está dotada con más de 22 kilómetros esquiables con pistas de todos los niveles.
Y un último detalle que no hay que olvidar, Valdezcaray se encuentra en La Rioja, por lo que los vinos que acompañarán las comidas, los vermús, las cenas o las meriendas, siempre serán de alta calidad.
Qué ver o hacer en Valdezcaray y alrededores
¿Ya conoces Valdezcaray?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Valdezcaray.