​Cajamarca

Cajamarca es una ciudad de Perú que está situada en la región montañosa de la zona norte del país. Esto hace que los parajes naturales que la rodean sean una auténtica delicia. Pero, además, cuenta con grandes atractivos históricos en su interior. Solo hace falta echar un vistazo a la gran variedad de edificios de arquitectura colonial barroca ubicados en él. Como dato curioso, aquí es donde estuvo preso Atahualpa, el último gran emperador inca. Sin duda, un lugar alejado de lo convencional que merece la pena ser visitado.

Qué ver en Cajamarca

La Catedral de Santa Catalina es el lugar más emblemático de la ciudad. Se sitúa muy cerca de la Plaza de Armas, lugar en el que se piensa que fue capturado Atahualpa, y es considerada como Patrimonio Histórico Cultural de Perú. También es obligatorio visitar el Cuarto de Rescate. En el pasado fue uno de los palacios incas más importantes de la región.

Un lugar especialmente interesante dentro de la ciudad es el de Ventanillas de Oruzco. En concreto, se trata de una construcción de la que se dice que cumplía funciones de cementerio durante la época de esplendor de los incas. Abarca un área de, nada más y nada menos, 4000 metros cuadrados. Recorrerlos es una experiencia inolvidable.

Qué hacer en Cajamarca

Los baños termales son algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En concreto, están situados a solo un cuarto de hora del centro histórico, por lo que es posible llegar allí a pie. Se dice de ellos que tienen propiedades medicinales, algo que atrae a infinidad de personas. El acceso para darse un baño en ellos es totalmente libre.

Otra visita indispensable es al mirador de Santa Apolonia. Este brinda la posibilidad al viajero de obtener unas increíbles vistas de la ciudad y de sus alrededores. Es posible subir en autobús o a pie. Esta segunda opción, aunque requiere un poco de condición física, es mucho más interesante ya que permite entrar de lleno en la naturaleza que rodea a la localidad.

Dónde dormir

Cajamarca es una ciudad que brinda la posibilidad de encontrar un alojamiento para todos los gustos. Por un lado, aquellos que busquen disfrutar de las mayores cotas de relax y lujo en sus vacaciones, tienen la posibilidad de buscar un hotel o un resort a las afueras. De este modo, también tienen la oportunidad de tener muy cerca la naturaleza. Por otro, el centro histórico está reservado a quienes quieren hospedarse en un establecimiento más tradicional y económico. Allí abundan los hostales y los hospedajes bed & breakfast. También tienen el encanto de permitir disfrutar de lleno del ambiente y la forma de vida de sus gentes.

Transporte

Esta ciudad cuenta con el aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, que es el responsable de darle cobertura aérea. De hecho, a él llegan multitud de vuelos procedentes de Lima, la capital del País, y de otras ciudades de los alrededores, como es el caso de Bogotá o Cali. Sin duda, es la opción más rápida y cómoda para llegar hasta allí. También es posible tomar un autobús desde cualquiera de las ciudades mencionadas, pero se trata de un servicio bastante lento. Las carreteras, además, no están en las mejores condiciones. Una vez dentro de la localidad, lo mejor es moverse en tuc-tuc o en bicicleta.

Otros datos de interés

Para poder acceder a Cajamarca, Perú, es necesario un pasaporte con más de 6 meses de vigencia. Además, únicamente se requiere visado para aquellos que van a estar más de 90 días en el país o que procedan de un país con el que no tengan convenios firmados. España sí lo tiene. También es necesario contar con un billete de vuelta. La moneda oficial dentro de la localidad es el Sol Peruano, si bien es cierto que se aceptan dólares americanos en muchos comercios.