Paracas – Ica – Perú

En Perú, en la provincia de Pisco encontramos un poblado portuario de gran belleza: Paracas. Su nombre proviene de la lengua quechua y significa “Lluvia de arena”. Esta localidad posee gran atractivo turístico por su paisaje variopinto, playas espectaculares y por sus restos arqueológicos, capaces de maravillar a locales y extranjeros.

Así, con un clima soleado y de agitados vientos, engalana la zona norte de una península que lleva el mismo nombre. Un dato curioso es que, en esta localidad, el 7 de septiembre de 1820, desembarcaron 6 navíos del Ejército Libertador de José de San Martín. Ahora bien, más allá de su legado histórico, Paracas ha sabido sacarle provecho a su belleza y cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras de la región. ¡Conócela!

Qué ver en Paracas

El principal atractivo de Paracas son sus playas, la zona portuaria y, en general, su agradable clima. En la conocida Reserva Nacional de Paracas se observa una gran diversidad de especies de fauna y flora locales, lo que la ubica como un área protegida de características únicas en el país. Entre las especies encontradas hay delfines, pingüinos, lobos marinos y aves parihuanas.

Una visita a sus principales museos, es parte de lo que no puede faltar en tu ruta de viaje. El más interesante es el Museo de Sitio de la Cultura de Paracas, donde verás la impresionante colección de cráneos deformados. Esta era parte de la tradición ancestral de algunos pueblos peruanos: la modificación craneal se realizaba a temprana edad, y se cree que tenía fines estéticos. ¡Impresionante y aterrador!

Por su parte, en Paracas hay desiertos, playas, una península, yacimientos arqueológicos y muchos otros atractivos que tienes que ver. De hecho, la simple experiencia del viento que da nombre a la localidad, y que produce remolinos y tormentas de arena en el desierto, ya es algo único, digno de admirar.

Además, si vas al Mirador del Istmo obtendrás vistas inmejorables de las bahías de Paracas y Lagunillas. Este atractivo, completamente remodelado, cuenta con estacionamiento, senderos de acceso y áreas de descanso.

Qué hacer en Paracas

Como sabes, Paracas es una preciosa localidad costera, ubicada a tan solo 245 km de Lima; por lo que, la primera opción para divertirse, es ir a la playa. Tomar el sol, nadar y jugar en la arena son de las actividades más practicadas, en un ambiente apacible con clima de verano.

Formidables y hermosas playas es lo que sobra en Paracas, pero una de las más recomendadas para visitar es la Playa Roja, sumamente interesante por su arena de un exótico color carmesí que te hará vibrar. Es muy bonita y el fondo perfecto para hacer algunas fotos.

También puedes visitar El Chaco, la vieja caleta de pescadores, en donde hay un bello malecón con restaurantes que sirven la típica comida de la región, además de cócteles con sello nacional, como el delicioso Pisco Sour. Desde este lugar se toman embarcaciones para hacer excursiones en los atractivos aledaños a Paracas.

Por su parte, en la zona este de la península encontramos el nuevo puerto, llamado San Martín. Allí se detienen numerosos cruceros, pero también es el sitio de partida hacia algunos atractivos cercanos, entre los que destacan las famosas Líneas de Nasca.

La joya de la corona en Paracas es la Reserva Nacional de Paracas. Ideal para los amantes de la observación de aves, senderismo y fotografía. Además, también custodia centros arqueológicos como Cabeza Larga y la Pampa Santo Domingo. Estas son paradas increíbles que no te puedes perder.

Dónde dormir en Paracas

La localidad de Paracas no es muy grande; pero cuenta con una interesante, aunque pequeña, oferta hotelera. Gracias al auge turístico de la región, podrás encontrar alojamientos confortables y con excelente servicio, tales como Hotel Paracas, Complejo DoubleTree Resort y el Aquamarine Paracas Beach Hostal.

Los hoteles en Paracas son de variada categoría, de modo que puedes encontrar desde hoteles de lujo y hoteles 5 estrellas o 4 estrellas, hasta hostales y hoteles más asequibles.

¿Viajas en grupo o en familia? Apuesta por un apartamento o casa vacacional, con ubicaciones estratégicas muy cerca del mar y todas las comodidades. Ideal para sentirse como en casa.

Toma nota: Desde Centraldereservas.com podrás hacer la reservación de tu estadía, con numerosos alojamientos en Paracas a tu disposición y descuentos especiales, solo en nuestra web. Busca y encuentra el sitio perfecto para disfrutar tu viaje.

Cómo llegar a Paracas

La manera más rápida y económica de viajar a Paracas, desde el extranjero, es tomando un vuelo directo a Lima, con llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y, posteriormente, viajar en autobús hasta la localidad. El viaje se toma aproximadamente 6 horas y los costos pueden variar, dependiendo de algunas variables, como la temporada en la que decidas viajar.

También podrías tomar un vuelo nacional con llegada al Aeropuerto Ayacucho (AYP), el más cercano a la ciudad de Ica. Desde aquí, tu travesía continúa vía terrestre, pero el ahorro en presupuesto y tiempo es considerable. Solo te tomará 1 hora y media.

Pero, si quieres evitar el viaje en escalas y buscas comodidad, te recomendamos reservar un exclusivo de transporte que incluya conductor certificado y guía local.

Otros datos de interés

Si te gusta la playa, el sol y la arena, Paracas es el destino perfecto para tu próximo viaje. No hay forma en la que puedas aburrirte de sus paisajes, atractivos naturales y exquisita gastronomía. Pero, antes de tomar el vuelo, no olvides empacar todo lo que necesitas para evitar los efectos nocivos de los rayos UV: bloqueador solar, sombrero y bufanda. Aunque el astro sol no es inclemente, lo mejor es prevenir. Ahora sí, ya tienes todo para emprender el viaje que cambiará tu vida. ¡Adelante!